ECONOMíA
• SUBNOTA › EL DOLAR CERRO A 1,70/1,85. CAIDA DE LA BOLSA
Una semana tranquila en la city
El dólar libre cerró la semana en los mismos valores que al comienzo de ésta: 1,70 para la compra y 1,85 para la venta en las casas de cambio. En los bancos oficiales se vendió al público a 1,65, gracias a la activa intervención del Banco Central que ayer vendió dólares a 1,60 peso. En el mercado de futuros, el dólar a 30 días cotizó a 2,13 pesos (contra 2,30 del viernes de la semana pasada).
Tal como ocurrió durante toda la semana, el Central intervino en el mercado en dos oportunidades. Ayer fue a las 10.30 y a las 14. A cada banco o casa de cambio que lo requirió dispuso partidas de hasta medio millón de dólares. En la city estimaron que la intervención de ayer volvió a rondar los 35 millones de dólares. La condición impuesta por la autoridad monetaria fue que quienes le compraban podían vender con un margen de hasta 5 centavos. Por tal motivo, en los bancos oficiales y en el Banco do Brasil colocaron billetes a 1,65 peso. En las siete sucursales del Banco Ciudad habilitadas para la compra-venta de dólares se registraron 3700 operaciones, por un total de 2 millones de dólares. Como máximo, cada persona puede comprar mil dólares.
En este marco, las casas de cambio van quedando para las personas que tienen que vender dólares o bien para aquellos que deben comprar más de 1000 dólares.
Por su parte, en un mercado restringido por la iliquidez, las acciones cedieron 0,7 por ciento. En total se transaron 14 millones de pesos (apenas 7,6 millones de pesos). Después de un rally alcista que duplicó el valor del MerVal, las acciones se mantienen estables acompañando la quietud del mercado cambiario. El riesgo país cayó 51 puntos –los bonos subieron 2 por ciento– hasta los 4155.
Nota madre
Subnotas