ECONOMíA
• SUBNOTA
Falta la reglamentación del Central
El Gobierno oficializó la nueva flexibilización del corralito bancario que permite la extracción de depósitos en cuentas a la vista por hasta 500 pesos semanales o 2000 mensuales, aunque aún resta la comunicación del Banco Central que reglamente la norma y, de esta manera, las entidades financieras queden habilitadas para reprogramar sus cajeros automáticos.
La resolución había sido anticipada el miércoles por Roberto Lavagna y establece también que los retiros no efectuados durante una semana se acumularán, indefinidamente, para poder ser retirados en las semanas posteriores. Asimismo, se resolvió que el titular de la cuenta podrá optar por acreditar los fondos en las denominadas Cuentas Libres establecidas mediante el decreto 905/02, o retirarlos en efectivo.
También se oficializó la prórroga por 30 días del canje II de depósitos reprogramados por bonos 2013. A través de la resolución 558, el Palacio de Hacienda precisó que “de continuar” las medidas cautelares que beneficiaron el reclamo de ahorristas para recuperar sus ahorros afectados por el corralito “sería puesto en peligro” el proceso de “recuperación y fortalecimiento del sistema financiero que viene desarrollándose incipientemente”. También remarcó que “en línea con la defensa del interés general” el gobierno nacional “está llevando a cabo nuevas acciones legales basadas en el marco de los canjes voluntarios para depositantes”. En base a estas consideraciones, Economía dispuso la prórroga por 30 días hábiles bancarios del Canje II de depósitos por bonos que vencía el miércoles y cuyo objetivo es darle la opción a los ahorristas de recuperar sus dólares, pero a través de bonos a 10 años de plazo. Más del 40 por ciento de los ahorristas con sus depósitos acorralados tienen amparos presentados.
Nota madre
Subnotas