ECONOMíA › LEGISLADORES DE LA UNION EUROPEA
Presionan al Fondo
Una delegación de parlamentarios europeos que visita la Argentina prometió gestionar una ayuda para el país ante el Fondo Monetario y la Unión Europea para hacer frente a la pobreza en la Argentina. Tras recorrer la provincia de Tucumán y reunirse con funcionarios del gobierno y dirigentes de distintos sectores políticos y sociales –legisladores, ONG y piqueteros–, los diputados europeos fueron contundentes en su llamado a la solidaridad: “Lo que necesita la Argentina no es leche, no es carne, ni trigo: son oportunidades comerciales, medicamentos, y ayuda urgente de dinero”, manifestaron.
Simultáneamente a la visita de la misión, se conoció que la Comisión Europea decidió mantener las ventajas arancelarias para productos argentinos debido a la situación crítica del país. Las preferencias arancelarias benefician a exportaciones a Europa por 600 millones de dólares.
En la misión se encuentran legisladores de Alemania, Italia, España y Francia que, en su mayoría, tuvieron contactos con funcionarios argentinos en los últimos meses, como Roberto Lavagna o el canciller Carlos Ruckauf. En total son diez diputados de la UE. Preocupados por la crisis, los europeos viajaron a la Argentina. Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer, el alemán Ralph Linkhor, quien encabeza la delegación, sugirió que la Argentina necesita “una renovación del sistema político” y “una reflexión muy seria de la clase política sobre un asunto que debería estar al margen de la confrontación partidista”. En la conferencia, Linkhor reclamó que el FMI otorgue “más oxígeno” a la Argentina.