Jue 07.02.2002

ECONOMíA • SUBNOTA  › PROTESTA DE LOS FARMACEUTICOS Y DE LA INDUSTRIA

Inédito paro de los boticarios

Las cámaras que nuclean a los farmacéuticos y a las industrias de medicamentos nacionales coincidieron ayer en reclamar al Gobierno medidas que permitan el cobro de la deuda que el sector mantiene con la seguridad social y absorber parcialmente el costo de la devaluación. El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Daniel Alvarado, advirtió que si el Estado no abona las deudas de las obras sociales, como el PAMI, que estimó en “600 millones de pesos desde los últimos cinco meses, en las próximas horas van a cerrar el 35 por ciento de las farmacias”.
Por eso, Alvarado anunció que “ante la falta de respuesta del Gobierno”, mañana el sector que nuclea a los farmacéuticos marchará frente al Ministerio de Salud en el horario de 10 a 17. Alvarado aseguró que “las farmacias no son formadoras de precios” y denunció que “ayer (martes) han aparecido listas nuevas de laboratorios multinacionales con aumentos que rondan el 12 por ciento” sumado a “aumentos previos” de la semana pasada. Entre los laboratorios que Alvarado denunció figuran Bayer y Abbot, de quienes dijo: “Han llevado a precios imposibles de pagar por los pacientes, sobre todo en productos tan sensibles como los oncológicos”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Laboratorios Nacionales, Hernán López Bernabó, dijo que “le expusimos el problema al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich” con respecto a “dos temas centrales: la deuda de las obras sociales con las farmacias de 600 millones de pesos, desde hace más de cinco meses” y la imposibilidad, desde el 3 de diciembre, de girar divisas al exterior para pagar insumos importados”. “Pedimos que se extienda el valor de uno a uno” del peso con el dólar a las importaciones de insumos del sector “para la subsistencia de la industria nacional”, señaló López Bernabó.
Como síntoma de esa crisis, por primera vez en la historia, las 12 mil farmacias de la Argentina realizarán mañana un paro de actividades de seis horas. “Nunca había ocurrido en la historia argentina, pero cerramos como protesta por la abultada deuda que mantienen las obras sociales, especialmente la mayor de todas, el PAMI, que atiende a jubilados y pensionados”, detalló el titular de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (Afmysra), Carlos Villagra. Junto con el cierre de 11 a 16 hora local, los farmacéuticos realizarán una movilización por el centro de Buenos Aires, que abarcará el Ministerio de Salud, la sede del PAMI y la Secretaría de Comercio.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux