ECONOMíA • SUBNOTA
› Por Miguel Jorquera
- Venezuela: El diputado kirchnerista Edgardo Depetri colgó en su banca las banderas de Argentina y Venezuela como festejo del triunfo de Hugo Chávez en las elecciones del domingo. Sus colegas de la oposición nucleados en el macrista GAPU –Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo–, que viajaron a Caracas para apoyar al candidato opositor Henrique Capriles (vaticinaron y difundieron por las redes sociales su victoria cuando recién se habían cerrado los comicios), prefirieron ocultar su decepción.
- A marchar: “En lugar de discutir cuestiones totalmente banales, me voy a la marcha”, dijo Claudio Lozano al encabezar junto a Víctor De Gennaro el éxodo de los diputados de la Unidad Popular para participar del acto de la CTA y la CGT opositoras. Los socialistas Juan Carlos Zabalza y Ricardo Cuccovillo, Fernando “Pino” Solanas y Jorge Cardelli, de Proyecto Sur, también se levantaron de sus bancas para sumarse al acto. En forma más sigilosa lo hicieron los diputados moyanistas Omar Plaini y el hijo del pope camionero, Facundo Moyano, quien finalmente no fue uno de los oradores en Plaza de Mayo.
- Cordobesismo I: A la hora del té, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, llegó al Congreso y paseó su cordobesismo por el Salón de los Pasos Perdidos. Allí, frente a cámaras y flashes respaldó el proyecto de su único diputado, Francisco Fortuna, que reclama la transferencia automática de lo que definió como el “IVA previsional” a las trece provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones a la Nación. En el recinto, Fortuna afirmó que se sienten “excluidos y excomulgados” por “un gobierno que no acepta que no piensen como ellos”.
- Cordobesismo II: El kirchnerista cordobés Fabián Francioni replicó a De la Sota. “Lo que pasa es que el gobernador está de campaña presidencial”, arrancó, para luego afirmar que “el Gobierno no le deba nada a De la Sota porque no cumplió con lo pactado en el Convenio de Armonización Previsional para 92 mil jubilados provinciales, mientras el Estado nacional les paga la jubilación a más de 400 mil cordobeses”. “Córdoba tiene una deuda de 26 mil millones de pesos, el gobernador aumenta los impuestos a los ciudadanos, pero no hace ningún revalúo de las tierras rurales. De la Sota gobierna para los ricos”, sentenció.
- Mezclados: El peronismo disidente y el macrismo adhirieron al proyecto de Presupuesto alternativo elaborado por Alfonso Prat Gay. Claudio Lozano y Pino Solanas presentaron una “observación parlamentaria” sobre el proyecto oficial, pero no adhirieron el resto de los socios del FAP. Los radicales mantuvieron el dictamen propio en soledad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux