ECONOMíA
• SUBNOTA › AVANZAN LOS PROYECTOS DE DEUDORES Y EL PRESUPUESTO
En el Congreso ponen primera
El Congreso podría convertir hoy en ley el proyecto del Poder Ejecutivo para refinanciar las deudas hipotecarias por vivienda única con riesgo de ejecución. Ayer se acordó postergar para hoy a la mañana una definición sobre el tema ante el reclamo de los deudores. De todos modos, los bloques oficialistas de ambas cámaras del Congreso apuestan a que sería aprobada la iniciativa sobre tablas en el Senado, sin modificaciones, para pasar a la Cámara de Diputados inmediatamente buscando su sanción definitiva en la misma jornada. Ambos bloques prestaron su conformidad, además, para sancionar el Presupuesto nacional 2004 antes de que termine noviembre.
José María Díaz Bancalari, jefe del bloque justicialista en la Cámara baja, indicó que el martes 4 de noviembre la Comisión de Presupuesto y Hacienda emitirá dictamen sobre el proyecto de recursos y gastos de la administración nacional, para que pueda ser tratado en el recinto el jueves 13. Miguel Angel Pichetto, jefe de la bancada del PJ en el Senado, estimó que antes de fin del mismo mes la Cámara alta lo convertirá en ley.
Carlos Snopek, titular de la Comisión de Presupuesto, informó en la reunión –de la que también participaron Daniel Scioli y Eduardo Camaño, como presidentes de Cámara–, con respecto al proyecto oficial, que todavía persisten algunas diferencias entre el Ejecutivo y las provincias que no ingresaron en el programa de reconversión de deudas, las que reclaman una compensación “por tener las cuentas ordenadas”. Estas son La Pampa, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Santa Cruz. Vale recordar que las que participan de la reconversión recibirán un subsidio de la administración nacional.
El proyecto de rescate de los deudores hipotecarios firmado por Néstor Kirchner crea un fideicomiso que absorberá todas las deudas cuyo capital en mora no supere los 100 mil pesos. El Gobierno concederá un período de gracia de un año para empezar a cancelar la deuda, delegando en el Banco Nación la tarea de diseñar los planes de financiación a medida de cada beneficiario. Tal cual fue planteado por el Ejecutivo, el alcance del proyecto de salvataje incluye a todos los morosos de créditos por vivienda única, ya se trate de préstamos de entidades financieras o de privados por escribanía. Tampoco es requisito haberse inscripto en los registros habilitados por el Gobierno en el Banco Nación, pero sí que el impago se haya generado con posterioridad al 1º de enero de 2001.
Nota madre
Subnotas