ECONOMíA
• SUBNOTA › DE LA SOTA AVALO LA SUBA DE RETENCIONES EN LACTEOS
Los industriales lavagnistas
El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, se quejó por el alto precio al que llegan los lácteos a los consumidores y advirtió que en el caso de los quesos los sobreprecios cargados por las cadenas comerciales alcanzan “hasta el 100 por ciento”.
“Hay abusos en las cadenas comerciales, como por ejemplo en los quesos duros y semiduros, donde se llega a recargar entre un 80 y 100 por ciento del valor que se le paga al industrial en planchada cuando retiran los quesos”, explicó De la Sota, quien ayer participó de la firma de un convenio en la Casa Rosada con el titular de la Anses, Sergio Massa, por el cual la Nación girará a Córdoba unos 100 millones de pesos para paliar el déficit de la caja de jubilación provincial.
“Necesitamos que los formadores de precio tomen conciencia de que una economía de mercado seria no permite que se busque siempre la máxima rentabilidad como si mañana se acabara el mundo”, disparó De la Sota.
El gobernador cordobés, al igual que su par de Santa Fe, fue en un primer momento crítico con la suba de retenciones a las exportaciones de lácteos, ya que en la provincia existe una gran concentración de tambos y usinas. Sin embargo, ayer De la Sota respaldó el uso de ese instrumento para disciplinar los precios. “Estas retenciones, más que un impuesto, buscan tener un efecto correctivo, no tienen un objetivo fiscal, porque van a constituir un fondo para subsidiar la tasa de interés de los créditos para tamberos”, aseguró. Aun así, aclaró que “aspiramos que las retenciones no se mantengan para siempre, sino que en el futuro tengan reemplazo por un buen impuesto a las ganancias que nos permita recaudar lo que se necesita”.
Por otro lado, en Córdoba, durante el cierre del Primer Foro Nacional de la Industria, el titular de la UIA, Héctor Méndez, ratificó el apoyo de los industriales a la política económica oficial. “Compartimos el objetivo de tener una política monetaria con un tipo de cambio competitivo y la decisión del Banco Central de intervenir activamente en el marco de un superávit fiscal sólido”, señaló el dirigente fabril.
El empresario elogió, además, la “firmeza del Gobierno para negociar con los organismos multilaterales de crédito” y destacó que el país está “ante una oportunidad histórica: una macroeconomía estable, sin amenazas de nuevas crisis, con tasas de crecimiento relevantes y continuadas y con la deuda externa renegociada sin haber sacrificado el crecimiento”. Méndez ya había dado muestras de alineamiento con Lavagna durante esta semana, cuando dijo que “los industriales nunca nos sentimos tan protegidos”.
Nota madre
Subnotas