Lunes, 23 de julio de 2007 | Hoy
ECONOMíA › LUCIANO MIGUENS, PRESIDENTE DE LA SRA
Por Fernando Krakowiak
A pocas horas de la inauguración de una nueva exposición del campo, el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, conversó ayer con Página/12 sobre la mejora en la relación que mantienen con el Gobierno, las diferencias que aún persisten y las expectativas de la entidad de cara a las próximas elecciones presidenciales.
–¿Tienen confirmada la presencia de algún funcionario en la inauguración de la Exposición Rural?
–No.
–El año pasado no fue ninguno. ¿Puede ocurrir lo mismo en esta ocasión?
–Creo que hay diferencias notorias. El año pasado, cuando se inauguró la Exposición, el campo estaba llevando adelante un paro agropecuario. Ahora, en cambio, tenemos un diálogo abierto con el Gobierno, aunque las diferencias siguen existiendo.
–¿Cuáles son esas diferencias?
–La cría de ganado sigue siendo afectada por la política antiinflacionaria. Se dejó de intervenir en el Mercado de Liniers, pero el control de precios que se lleva adelante a la salida de los frigoríficos impacta en el valor de los productos primarios. Las compensaciones acotaron el daño. Sin embargo, nuestro deseo es que el mercado se normalice de manera definitiva. También creemos que se debe avanzar en una liberalización cada vez mayor de las exportaciones de carne.
–¿Ya no reclaman que se eliminen las retenciones a las exportaciones?
–El valor del dólar y los altos precios de los productos agrícolas, impulsados por la fuerte demanda china y la producción de biocombustibles, ayudan a compensar el efecto que generan las retenciones, pero igual siguen siendo un problema. Le estamos dando al Estado casi tres mil millones de dólares por año. Además, en un país que pelea contra los subsidios agrícolas a nivel internacional, las retenciones le quitan fuerza a nuestro reclamo.
–El campo igual está pasando un muy buen momento.
–La realidad es muy diferente de acuerdo con la zona. Por eso nosotros vamos a volver a reiterar nuestro reclamo ante el ministro Miguel Peirano.
–¿Cuándo se van a reunir?
–Todavía no hay fecha pero, el día de su asunción, Peirano se manifestó dispuesto a recibir a las entidades para conversar.
–Hace un par de meses, su vice, Luis Biolcati, aseguró que sólo las urnas van a sacar al campo de esta situación. ¿La Sociedad Rural se va a pronunciar a favor de algún candidato presidencial?
–Lo que nos interesa es que el tema agropecuario esté expresado en las distintas plataformas, después cada cual elegirá un candidato de acuerdo con sus convicciones ideológicas.
–Entonces no van a fijar una posición como entidad.
–La Sociedad Rural nunca lo ha hecho. Es una entidad que políticamente no se define, salvo que algún candidato esté abiertamente en contra de nuestros principios fundacionales como, por ejemplo, el derecho a la propiedad de la tierra y la libertad de comerciar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.