ECONOMíA › EXPORTACIONES DE CARNE A EUROPA
A la reconquista
El levantamiento del embargo a las exportaciones de carne argentina dispuesto por la Unión Europea (UE) constituye “el primer desafío” para recuperar el mercado internacional, señaló el presidente del Senasa, Bernardo Cané, pues se trata del “puntapié inicial” para reestablecer las ventas a Israel, Rusia y Chile. Argentina reanudará a partir del 1º de febrero próximo sus ventas de carne a la UE, las que podrían elevarse a 20.000 toneladas –hasta junio próximo– generando ingresos por 70 millones de dólares durante el período.
El pasado martes, la UE aprobó por unanimidad el levantamiento del embargo impuesto a Argentina en marzo de 2001, a raíz de un rebrote de fiebre aftosa en el país. Para ilustrar la decisión de los Quince en el seno del Comité Veterinario Permanente (CVP), Cané dijo que es una suerte de “minicuenta corriente”. En Europa “nos dieron un crédito, un apoyo amplio”, señaló. Por eso, a partir de ahora el mayor esfuerzo argentino debe ser recuperar la “confianza” perdida en los mercados tradicionalmente importadores de la carne.
El funcionario recordó que “la reconquista del mercado comunitario” incluye a los ovinos de la Patagonia. “Ese será el próximo tema a negociar”, sostuvo, pues “los europeos están muy sensibilizados porque su reinfección de aftosa comenzó por los ovinos y, aunque las ovejas patagónicas están libres de la enfermedad, por ahora las rechazan”. Argentina tiene adjudicada otra cuota Hilton de 24.000 toneladas para ovinos embarcados desde la Patagonia, pero nunca llegó a cubrirse por falta de producción.
Entre los próximos mercados a reconquistar para las carnes argentinas el titular del Senasa mencionó a Israel, Rusia y Chile. “Con Israel esperamos un reconocimiento automático, ya que las dos condiciones que habían puesto, fin de la segunda etapa de vacunación contra la aftosa y reapertura de Unión Europea, ya se lograron”, aclaró. En cuanto a Chile –que proyecta una reglamentación muy rigurosa para impedir el ingreso de carnes de países donde se vacune contra la aftosa–, “ahora nos encontraremos en una mejor situación para negociar”, agregó.
Con respecto a Rusia, el titular del Senasa señaló que ya “liberó el ingreso de carne de aves y equinos”, que había cerrado cuando Argentina reconoció oficialmente la existencia de aftosa “y ahora habrá que volver a negociar”.