ECONOMíA
“El que hoy compre dólares, los venderá más baratos”
Por Maximiliano Montenegro
—¿Este nivel del dólar es un dólar con el cual la gente puede hacer planes de acá a 6 meses?
–... (largo silencio). Ponga puntos suspensivos, cómo hacen ustedes cuando no les contestan.
–Antes los ministros hablaban del 1 a 1 por los próximos 10 años...
–Serían otros ministros. Este ministro dice puntos suspensivos.
–De esa manera pone más intranquila a gente.
–Ah, no... Si usted me lo da vuelta de esa manera, le voy a decir... Para que la gente entienda: en la Argentina se vivió durante muchos años la ficción de que el dólar tenía un nivel tal que cuando uno calculaba el ingreso per cápita de los argentinos daba arriba de 9000 dólares. Eso era una ficción creada desde el Estado, que mantenía la convertibilidad. Ahora, con este tipo de cambio tenemos un PBI per cápita del orden de los 2000 dólares. Todos sabemos que la Argentina no es un país de 2000 dólares per cápita. No era de 9000, pero tampoco es de 2000. Los 2000 no surgen de una ficción del Gobierno sino del mercado, porque libremente se está comerciando y hay un factor de incertidumbre que hace que el dólar tenga el valor que tiene hoy. En la medida de que esta administración o la que viene vaya bajando la incertidumbre, seguramente el dólar tendrá un valor real diferente.
–¿Si usted tiene un plus de ahorro con su salario o le quedaron algunos pesos atrapados en el corralito, qué haría con ese dinero?
–Un depósito en plazo fijo.
–Pero un 60 por ciento anual (hasta 5% mensual) como están pagando algunos bancos no es pura bicicleta financiera. Uno no ve que del otro lado, los bancos estén prestando a empresas prósperas, con grandes niveles de rentabilidad, a las que van a poder cobrar créditos.
–Si usted me dijera que esto va a durar indefinidamente en el tiempo, yo le diría que esto no se sostiene. Como no se sostuvo ninguna de las veces anteriores que se ha venido haciendo en los últimos años. Pero no se olvide que hace dos meses atrás estábamos hablando de que iba a la quiebra el sistema financiero, con peligro para todos los depósitos reprogramados. Estamos en la primera etapa, que es volver a recomponer el sistema.
–Pero entonces ¿por qué recomienda poner los ahorros en un plazo fijo?
–Hoy es una rentabilidad interesante. En términos globales, esto es aceptable en función de que salimos de un coma 4. Si se prolongara en el tiempo no sería bueno.
–Insisto. Hay seguridad de que el banco me va a devolver el depósito que me está pagando 60% anual, o del otro lado hay pura bicicleta: el banco le presta, a su vez, al Banco Central a tasas del 80% o más.
–El banco le está prestando al Banco Central, pero de ahí surge la garantía del pago, justamente. Fíjese que a pesar de la dificultad de caja que tenemos hicimos un pago de 50 millones de los Boden, cuando todos decían que eran papeles que no iban a servir. Ya a los días de haberlo suscripto, porque todavía ni siquiera los recibieron, cobraron los intereses. Cuando trata de regenerar la confianza, como estamos haciendo ahora, tiene que estar dispuesto a pagar alguno de estos precios. Pero obviamente, éste no es un régimen para siempre.
–¿No está el riesgo de que esto estalle, que el dólar se dispare y que uno pierda su dinero?
–No. En el corto y mediano plazo, de ninguna manera. Eso podría ocurrir si uno mantuviera ese régimen por años, que es lo que pasó con la convertibilidad.
–¿Uno puede poner un plazo fijo a 6 meses sin riesgos?
–Yo personalmente creo que sí, sin la menor duda. Además, hoy uno tiene un mercado libre del dólar futuro funcionando. Son esas pequeñas cositas, que cuando uno las pone juntas cambian el grado de certidumbre. Alguien podría estar comprando dólares a futuro si quisiera. De hecho algunos lohacen. También es cierto que hay muchos que están vendiendo, con lo cual el valor del dólar futuro es, a veces, incluso más bajo que el actual. Ese es un dato. Esto está indicando que los operadores económicos tienen la sensación de que cuando la cosa se normaliza tiene que comenzar a bajar la cotización, que está cargada por el plus de incertidumbre.
–A la gente le queda la impresión de que los que compraron dólares durante los primeros cuatro meses del año hicieron un verdadero negoción.
¿El que compre dólares hoy los va a tener que vender más barato en el futuro?
–Exactamente. Por eso el dólar futuro está más bajo que el dólar presente.