EL MUNDO
› MAS PISTAS SOBRE EL ATENTADO EN INDONESIA
Lo que va de Madrid a Bali
Por Giles Tremlett
Desde Madrid
Más pistas sobre el atentado del sábado en la isla de Bali: la más sustanciosa es el documento presentado por la Corte Nacional de Madrid que evidencia que los campos de entrenamiento de los grupos islámicos que operan en Indonesia, vinculados a Al-Qaida, comenzaron a operar hace dos años para entrenar a reclutas extranjeros de Europa. El diario norteamericano The New York Times publicó ayer que Washington había advertido a la presidenta Megawati Sukarnoputri sobre el peligro terrorista un día antes del ataque, mientras que según el Washington Post, la policía indonesia detuvo a un ex oficial de la Fuerza Aérea que habría confesado haber preparado la bomba del atentado, pero no reveló quiénes se la pidieron. Ayer cuatro indonesios quedaron detenidos por su presunta participación.
Los documentos de la corte de España revelan que al menos un grupo militante islámico que normalmente envía a miembros para entrenamiento en campos de Al-Qaida en Afganistán había comenzado a entrenar reclutas en campos de Indonesia. Los documentos, parte de una investigación sobre la acusación sobre el reclutamiento en Madrid de elementos de Al-Qaida, señalan a un campo de entrenamiento anónimo en Indonesia que empezaron a recibir a extranjeros como combatientes de la “jihad” (guerra santa) en el 2000. Dos de las personas que fueron acusadas de enviar gente al campo eran el militante islámico indonesio Parlindugan Siregar, alias Parlin, y un sirio con base en Madrid, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abú Dadah. Este, acusado de ser el líder del grupo Madrid, es sospechoso de “reclutar a mujaidines en España para que puedan ser trasladados a Afganistán, Bosnia e Indonesia”, de acuerdo a la documentación que obtuvo este diario, con la firma del juez de la investigación Baltasar Garzón.
Abú Dadah, que fue arrestado por la policía española el pasado noviembre, es también un presunto partícipe de los atentados del 11 de setiembre. Parlin, quien había vivido en Madrid, es un miembro del movimiento indonesio Laskar Jihad, una organización paramilitar que estaría disolviéndose con base en Java, cuyo líder, Jaffar Umar Thalib, es sospechado de tener conexiones con el régimen del ex dictador de Indonesia, el general Suharto. La policía cree que las fotos que encontraron de Abú Dadah disparando un revólver a un blanco fueron tomadas en el campo de Indonesia, cuya ubicación no fue revelada en los documentos de la corte. Yusuf Galan, un español convertido al Islam y miembro del grupo de Abu Dadah, viajó a Indonesia por entrenamiento en julio de 2001. “Fue enviado para realizar un curso de práctica terrorista-militar”, según el texto.
De The Guardian de Gran Bretaña, especial para Página/12.
Traducción: Mercedes López San Miguel.