EL MUNDO › LA DC Y LA DERECHA YA TIENEN SUS CANDIDATOS
› Por Christian Palma
Desde Santiago
Importantes novedades en el rancio y empaquetado espectro político chileno hubo este fin de semana. Los dos partidos más grandes: la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y la alicaída Democracia Cristiana (DC), perteneciente a las filas oficialistas, definieron entre el sábado y domingo los nombres de sus abanderados presidenciales, entrando así de lleno a la carrera por el sillón principal de La Moneda que culmina el próximo año.
El nuevo teatro de operaciones se comenzó a configurar el viernes, cuando la UDI (que se reponía de la conmemoración del segundo año de la muerte del dictador Augusto Pinochet, el pasado 10 de diciembre) en su Comisión Política Ampliada determinó– por el voto político unánime de los asistentes– respaldar la opción del abanderado de sus primos políticos de Renovación Nacional (RN) al multimillonario inversionista y ex senador Sebastián Piñera.
Pero, como buen negociante, Piñera sabe que en los negocios nada es gratis. Y esto quedó claro, pues el apoyo de la UDI al reconocido empresario –el candidato mejor posicionado por ahora en las encuestas– está condicionado por los réditos que el partido espera conseguir del pacto con RN. Esto es mantener sus cupos parlamentarios y tener prioridad en los equipos ministeriales y programáticos del empresario en la eventualidad que llegue al puesto que hoy ocupa la doctora socialista Michelle Bachelet.
En las elecciones de 2005, Piñera salió al paso al entonces candidato de la UDI, el Opus Dei Joaquín Lavín, el alcalde de Santiago que durante años había mantenido en alto sus posibilidades. Con la fricción de la derecha, Bachelet, ganó en segunda vuelta.
Por su parte, el sábado la Junta Nacional de la DC proclamó al ex presidente de la república y actual senador, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como precandidato a la presidencia. Según el cronograma fijado por los partidos de la Concertación –conglomerado que reúne a los partidos de gobierno–, competiría el 26 de abril en primarias con los abanderados de los demás partidos. A la fecha, suenan el socialista y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza –quien declaró sus intenciones, pero no ha renunciado al organismo multilateral– y el senador radical José Antonio Gómez.
En las próximas semanas debería aclararse el panorama al interior del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS). Ya es un hecho que este último levantaría la opción del secretario general de la OEA, quien está esperando una definición del PPD para ver si respaldan su candidatura. El 24 de enero el partido tomará esa determinación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux