EL MUNDO › EL PRIMER MINISTRO INTENTA MEDIAR EN LA CRISIS ENTRE SUS EX COLONIAS
El primer ministro británico, Gordon Brown, visitó ayer India y Pakistán para tratar de mediar en la crisis que afecta a ambos países tras los atentados de Bombay y anunció nueve millones de dólares en ayudas a Islamabad para luchar contra el terrorismo.
Brown visitó estas dos ex colonias británicas para tratar de rebajar la tensión entre ambos países creada por aquel episodio que se saldó con la muerte de 172 personas, entre ellas nueve de los 10 islamistas que perpetraron la matanza a finales de noviembre. Tras reunirse brevemente con su homólogo indio Manhoman Singh en Nueva Delhi, Brown responsabilizó de los atentados al grupo islamista paquistaní Lashkar-e-Taiba, corroborando las acusaciones del gobierno de Nueva Delhi.
“Nosotros sabemos que el grupo responsable de los ataques es el Lashkar-e-Taiba (LeT) y tienen que responder por este gran drama”, declaró a la prensa antes de volar a Islamabad, donde se reunió con el presidente Asif Ali Zardari para tratar cuestiones de seguridad. “Hablaré con el presidente de Pakistán y le explicaré las inquietudes del pueblo indio sobre lo que ocurrió”, anunció el primer ministro británico al llegar a Islamabad.
Zardari no negó la implicación del LeT, pero reclamó pruebas a Nueva Delhi y recordó que desde el pasado jueves, la policía paquistaní detuvo a decenas de personas sospechosas de pertenecer a esta organización, prohibida desde 2002, o a una asociación caritativa considerada como su brazo político. Brown propuso a Zardari un “pacto anglo-paquistaní de lucha contra el terrorismo”, con ayudas por valor de nueve millones de dólares (siete millones de euros) para “garantizar que se haga todo lo posible para que los terroristas no puedan encontrar refugio en Pakistán”, declaró en conferencia de prensa.
Las zonas tribales del noroeste de Pakistán, en la frontera con Afganistán, se han convertido desde hace unos años en el nuevo refugio de los combatientes de Al Qaida, que reconstituyó sus fuerzas con la ayuda de los talibanes afganos y paquistaníes. El primer ministro británico insistió en presentar a Pakistán como “una de las principales víctimas del terrorismo global, con 50 atentados suicidas sólo en 2008”.
La mediación de Brown se produce en momentos de gran tensión entre los dos países vecinos. El último incidente se produjo este sábado, cuando el gobierno de Islamabad denunció que aviones militares indios violaron su espacio aéreo, sobrevolando la parte de Cachemira administrada por Pakistán. El ejército indio lo desmintió.
En relación con los atentados de Bombay, la policía británica podría solicitar a Pakistán interrogar a los sospechosos de participar en los ataques, según reveló un alto funcionario del gobierno, que requirió el anonimato. Los investigadores británicos podrían querer interrogar a “cualquier sospechoso” de los atentados de Bombay detenido en Pakistán en el marco de una investigación por crímenes contra británicos, incluido Mohammed Ajmal Amir Iman, un paquistaní que es el único asaltante que sobrevivió a las 60 horas de ataques en Bombay y que se encuentra detenido en India. Una de las 163 víctimas era un empresario británico-chipriota.
El primer ministro indio, Manhoman Singh, dijo ayer en la Cachemira india (región separatista de mayoría musulmana) que “nuestro deseo de normalizar relaciones con nuestro vecino no se cumplirá hasta que nuestro vecino impida que sus tierras sean utilizadas para actividades terroristas contra India”.
Más de 1500 personas han muerto en atentados, la mayoría suicidas, desde el asalto de la Mezquita Roja de Islamabad en julio de 2007.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux