EL MUNDO › ENTREVISTA CON EL DIPUTADO ALEMAN GEHRCKE, DEL PARTIDO LA IZQUIERDA
El presidente de la comisión parlamentaria para la cooperación con América latina habla de la crisis financiera, pide más controles para el flujo de capitales y analiza desde la óptica europea los distintos procesos de la región.
› Por Mercedes López San Miguel
Desde Berlín
Wolfgang Gehrcke, diputado del partido La Izquierda, recibe con un breve paseo por los inmensos pasillos del Bundestang, el Parlamento alemán, para un encuentro también breve. Explica que la sala donde debate con sus pares está vacía porque no es semana de sesiones. Su partido cuenta con 53 asientos (de 656) y está formado por ex comunistas y socialdemócratas desencantados como Gehrcke. Hoy la socialdemocracia cogobierna con la derecha y Alemania está en recesión desde noviembre. Y como si fuera poco, El capital, de Marx, es éxito en las librerías.
Este político que peina canas proviene del estado de Baviera y militó en el comunismo cuando estaba prohibido en la parte occidental de Alemania y su posición política era afín a la del Este. Gehrcke preside la comisión parlamentaria para la cooperación entre su país y América latina y como tal, está al tanto de la realidad que existe del otro lado del Atlántico.
–¿Qué es lo que la izquierda tiene para ofrecer en momentos en que fracasan las recetas de mercado?
–Es obvio que el mercado no soluciona los problemas de la sociedad. Podría mentir y decir que vi venir esta crisis, pero lo cierto es que me sorprendió como a todos. Demuestra que se necesita controlar el mercado y la actuación de los bancos. El sector financiero requiere de limitaciones para evitar estos problemas. El punto conflictivo es que los bancos por definición están para darles créditos a las personas y las empresas, darle liquidez a la economía y están invirtiendo en una especulación sin correlato en el sector económico, que toma dimensiones no controladas. Hay otros tipos de negocios netamente especulativos: se trata de cantidad enorme de dinero y los que manejan el capital tienen interés en que los precios suban a cualquier costo. En consecuencia, hay más escasez de alimento y hambre en el mundo. Quisiera que los ricos fueran menos ricos, y los pobres menos pobres.
–Entonces, abandonó el comunismo por completo...
–Es parte de ser realista, de ver que estamos bajo este sistema. .
–¿Cómo ve el proceso que vive América latina con Evo Morales, Cristina Fernández y Hugo Chávez?
–Admiro a Evo Morales, porque por primera vez gobierna una mayoría indígena. Por primera vez se pueden expresar los diferentes idiomas y formas de pensar. Con el gobierno actual de Bolivia esto se puede manifestar, aunque sea muy distinto desde el modelo europeo. El gobierno de Cristina Kirchner no me parece socialista, aunque coopera mucho con Chávez y Evo. A propósito, estuvo aquí la diputada más joven de Argentina, Victoria Donda, y me conmovió la historia sobre su identidad.
–¿Cree que lo que sucede en nuestra región puede ser tenido en cuenta por la izquierda europea?
–Claro que es tenido en cuenta. Mis compañeros son afines a uno u otro líder socialista. Insisto, yo admiro a Morales. Además, estuve involucrado en las negociaciones de paz en Guatemala. A mis pares de la izquierda allí les pedí que se relacionaran mejor con la comunidad indígena. Apoyé a Alvaro Colom en su candidatura, pero ahora no estoy muy de acuerdo con las políticas que lleva adelante.
–¿Por qué?
–Estoy convencido de que si no logra una mayor participación de la población indígena, los problemas no se van a solucionar en Guatemala. Existen otras posibilidades emergentes. Me impresiona el joven movimiento que se da actualmente en Paraguay con Lugo, que rompió con los 61 años de hegemonía del Partido Colorado. Y en marzo es esperable que gane la izquierda en El Salvador.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux