EL MUNDO › NOMBRO A PARTE DEL EQUIPO ECONOMICO ENCABEZADO POR MARY SCHAPIRO AL FRENTE DE LA SEC
El presidente electo de EE.UU. acusó a los reguladores de haberse “quedado dormidos al volante” y de “haber dejado que se les escapen” los problemas de las manos. Fue en franca alusión al último escándalo de fraude financiero.
El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, prometió una reforma exhaustiva del actual sistema regulador de la economía. Obama ofreció ayer una rueda de prensa en Chicago, la cuarta en cuatro días, para presentar a parte de su equipo económico, aquellos que se ocuparán de la regulación, y que estarán encabezados por Mary Schapiro como presidenta de la Comisión de Valores (SEC).
Schapiro es actualmente la responsable de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, un organismo que controla las operaciones de todos los corredores de Bolsa y agentes de mercado que operan en Estados Unidos.
Además, Gary Gensler encabezará la Comisión del Mercado de Futuros y Daniel Tarullo llenará una vacante existente en la Reserva Federal. Los tres nombramientos, para hacerse efectivos, deberán ser confirmados por el Senado en audiencias.
Al anunciar el equipo, el presidente electo lanzó una dura crítica contra el actual sistema de supervisión y acusó a los reguladores de haberse “quedado dormidos al volante” y de “haber dejado que se les escapen” los problemas de las manos. En concreto, Obama aludió a escándalos como la gigantesca estafa protagonizada por el financiero Bernard Madoff, que operó durante años una pirámide financiera en un fraude que el propio autor ha reconocido que asciende a más de 50.000 millones de dólares, según la fiscalía. El presidente electo subrayó que este caso demuestra “la urgencia con la que necesitamos la reforma” y prometió que cuando llegue al poder, el próximo 20 de enero, una de sus primeras iniciativas será “fortalecer firmemente el sistema regulador” de la economía.
En este sentido, prometió que presentará próximamente un plan detallado, que incluirá entre sus propuestas la simplificación del sistema, cuyas competencias actualmente se reparten entre un gran número de agencias que regulan diversos aspectos de la estructura financiera. “Muchos estadounidenses están frustrados porque no ha habido mucha supervisión adulta”, destacó el futuro mandatario.
La SEC ha admitido haber recibido alertas sobre las operaciones de Madoff en los últimos años, pese a lo cual no abrió una investigación para frenar la trama financiera creada por el inversor. Se trata de otra mancha en el historial de la SEC, que ha sido muy criticada por permitir los excesos financieros que han llevado a la actual crisis en los mercados.
En sus declaraciones, el presidente electo estadounidense no quiso pronunciarse acerca de si apoyaría una decisión del secretario del Tesoro, Henry Paulson, de utilizar los 350.000 millones de dólares que aún faltan por adjudicar en el plan de rescate financiero dotado con 700.000 millones de dólares. Dada la gravedad de los problemas del sector automovilístico estadounidense, donde Ford, Chrysler y General Motors amenazan con desaparecer si no reciben una ayuda pública, se ha conjeturado con que el Gobierno podría optar por hacer uso de esos fondos para rescatar a “Los Tres Grandes de Detroit”. Obama se limitó a indicar: “Creo que es importante que el Tesoro, la Reserva Federal y todos nosotros hagamos lo que sea necesario para garantizar que nuestro sistema financiero es estable y seguro”.
Sin embargo, recordó que hasta el momento la Reserva Federal no ha indicado que sea necesario recurrir a esos fondos, que en principio iban a reservarse para que los adjudicara el nuevo Gobierno. “No podemos permitirnos un colapso de nuestro sistema financiero”, concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux