Sábado, 27 de diciembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › BALANCE DE FIN DE AñO DEL PRESIDENTE ESPAñOL CON EJE ECONóMICO
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su última intervención del año para anunciar que el grupo terrorista ETA no tendrá más oportunidades de reinsertarse en la política española. “El terrorismo de ETA será vencido, también operativamente. ETA ha desperdiciado sus tres oportunidades, ya no habrá más. Ya no pueden hacer nada más que matar. Uno tras otro, todos los terroristas seguirán antes o después el mismo camino que los dirigentes detenidos y encarcelados en los últimos meses”, dijo en una conferencia de prensa.
El líder socialista dedicó gran parte de sus declaraciones a la crisis económica. “Los ciudadanos deben saber que estamos viviendo los momentos más difíciles y graves de la crisis económica”, señaló. Zapatero situó en el segundo semestre de 2009 la posibilidad de que la economía española inicie una recuperación. No puso mucho énfasis en su predicción por lo que utilizó el término “esperanza razonable”.
Zapatero anunció que durante un tiempo continuará la destrucción de empleo y calificó en varias ocasiones el año 2009 como un “año muy difícil”. Por ese motivo, señaló que la principal tarea del Gobierno para el año próximo será la recuperación económica.
Tras hacer un nuevo repaso de las medidas que ha ido anunciando el Gobierno a lo largo de los últimos meses, Zapatero anunció que era “bastante probable” que mantenga una nueva reunión con los responsables de las principales entidades financieras del país y descartó que se vaya a retirar la línea de avales a la banca privada si persisten los problemas de liquidez del sistema. En el capítulo financiero, destacó que siete entidades financieras habían concertado las líneas de crédito del ICO –Instituto de Crédito Oficial– dirigidas a facilitar liquidez a las empresas. Esta línea de financiación supone un importe de 10.000 millones. El presidente también valoró ayer los principales asuntos de la política nacional e internacional.
Con respecto a la política antiterrorista, dijo: “El gobierno no autoriza vuelos (de la CIA en territorio español). Es falso que se diga que el gobierno autorizó o reconoció un determinado vuelo. No es el gobierno ni un ministro sino el Comité Hispanoamericano a quien le corresponde”. También dijo que hay serios problemas para acoger presos de Guantánamo. “No he tenido una petición de la Administración de EE.UU. Pero el tema plantea serios problemas legales”, manifestó.
Con respecto a la inmigración, dijo que los centros de internamiento están sobrepasados y que “no hay que bajar la guardia”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.