EL MUNDO › TRAS PELEARSE CON EL PRESIDENTE ISRAELI EN SUIZA, EL PREMIER TURCO RECIBIO UNA OVACION
El incidente tensionó las relaciones entre Israel y Turquía y Erdogan fue recibido como un héroe en Estambul. Pero la oposición lo criticó por tomar partido en favor de Hamas. Merkel, Brown y la enviada de Obama hablaron de economía.
Miles de personas se concentraron ayer con banderas turcas y palestinas en la inauguración de una nueva línea de metro en Estambul para recibir al primer ministro Recep Tayyip Erdogan. El premier turco venía de protagonizar el día anterior una fuerte discusión sobre Medio Oriente con el presidente de Israel, Shimon Peres, en el Foro Económico Mundial de Davos.
“No permitiremos que nadie le falte el respeto a un primer ministro turco”, dijo Erdogan, ovacionado por la multitud que cantaba: “Turquía está orgullosa de ti”. El premier aseguró que las críticas turcas a la ofensiva en Gaza se dirigían al gobierno israelí y no al pueblo judío. También negó las críticas que lo acusan de haber armado la discusión para posicionarse en las elecciones municipales previstas para el 29 de marzo en Turquía.
Más de 3000 militantes de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) lo recibieron también como a un héroe ayer a su llegada al aeropuerto de Estambul. El ejército turco, que coopera estrechamente con el Estado hebreo desde 1996, mencionó el viernes los “intereses” bilaterales entre ambos países, dando a entender que las relaciones no se verían afectadas.
Hamas saludó el gesto de Erdogan, rindiendo “homenaje a la valiente posición del primer ministro turco”, según el vocero de la organización islamista, Fawzi Barhum.
En cambio el embajador de Israel en Turquía, Gabby Llevy, insistió en el carácter “estratégico” de las relaciones bilaterales. “Atravesamos de vez en cuando períodos difíciles, pero nuestras relaciones son muy sólidas”, añadió. Sin embargo, la oposición le reprochó a Erdogan este gesto que consideró un acercamiento al movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, en detrimento de Israel, el principal aliado de Ankara en la región.
Anteayer, Peres había justificado la sangrienta ofensiva en Gaza contra los palestinos con un emotivo y en ocasiones acalorado discurso de 25 minutos. El debate, en el que también intervenían el secretario general de la ONU y el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, transcurría pacíficamente hasta que Peres comenzó a alzar el tono y, gritando fuertemente, lanzó un alegato para justificar la reciente ofensiva israelí contra Gaza, que ha causado 1300 muertos, acusando a Hamas de haberla provocado con el lanzamiento de cohetes.
También negó a los gritos que Israel no hubiera permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza durante la ofensiva, pues, afirmó, “yo mismo supervisaba cada día la lista de necesidades”. Según sostuvo, Israel retiró sus asentamientos de la Franja y recibió a cambio cohetes. “¿Qué habrían hecho ustedes si todas las tardes impactaran cohetes contra Estambul?”, preguntó el presidente israelí a Erdogan, que estaba sentado a su lado.
Y éste se indignó, en parte porque el moderador lo interrumpió cuando le respondía. “Peres elevó tanto el tono en su discurso porque se siente culpable”, dijo Erdogan. “Con los muertos ustedes tienen experiencia”, afirmó el mandatario turco. “Entre ustedes hay dos ex primeros ministros que me dijeron algo muy importante. Me dijeron que si entraban con tanques y armas en Palestina, serían unos valientes optimistas.” Al ser interrumpido por el moderador, Erdogan abandonó repentinamente la sala, prometiendo no volver jamás a Davos.
Más tarde, Peres “lamentó el incidente” durante una conversación telefónica, dijo Erdogan a la prensa a su regreso a Turquía. No obstante, la presidencia israelí desmintió categóricamente que Peres hubiera presentado excusas el jueves a Erdogan.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, irrumpió ayer, al menos virtualmente, en el foro de Davos a través de la única representante de su administración en la elitista reunión de líderes, su asesora y amiga Valerie Jarrett. Esta intervino en una sesión de la segunda jornada del Foro para exponer “la visión del presidente Obama para el cambio, y cómo vemos este momento de crisis para nuestro país y para el mundo”.
La consejera presidencial aseguró que en la Casa Blanca “estamos centrados en la economía. El presidente cree que estamos donde estamos debido a una era de profunda irresponsabilidad de los gobiernos y las finanzas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo”.
Algunos de los altos representantes presentes se expresaron ayer a favor de una reestructuración de las políticas económicas a nivel mundial. El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió evitar el proteccionismo económico y coordinar acciones internacionales conjuntas contra la actual crisis financiera. “El proteccionismo no protege al final a nadie y a los pobres menos que a cualquier otro”, añadió Brown al advertir sobre las posibles consecuencias del retroceso de la globalización, al que serefirió como “desglobalización”. “El abandonar la globalización no es la solución”, dijo y agregó que se necesitan nuevas reglas para el funcionamiento del sistema financiero mundial.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se declaró a favor de que, una vez superada la crisis, se imponga un modelo que establezca normas obligatorias controladas por un “Consejo económico mundial” a imagen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux