EL MUNDO › HUBO ELECCIONES EN IRAK Y EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS FELICITO A LOS VOTANTES
Irak tuvo su segunda elección desde la invasión norteamericana y, aunque se registraron varios incidentes, hubo mucha participación, las autoridades se mostraron conformes y Obama mandó un mensaje celebratorio que incluyó un elogio en árabe.
Irak celebró el sábado unas elecciones provinciales, calificadas de “importante paso adelante” por el presidente estadounidense Barack Obama, con las que el país ponía a prueba la estabilización tras años de violencia.
“Este importante paso adelante deberá hacer avanzar el proceso que permita a los iraquíes responsabilizarse de su futuro”, señaló Obama en un comunicado en el que los felicita por las elecciones.
También los elogió Staffan de Mistura, representante del secretario general de la ONU en Irak. “Pese al toque de queda, que puede ser una complicación, hemos podido ver una fuerte participación todo el día”, declaró. “Mabruk (bravo en árabe) por Irak y por todos los iraquíes”, les dijo. El índice de participación se anunciará el domingo.
Los resultados definitivos tardarán en conocerse debido a la complejidad del escrutinio. “Los resultados preliminares serán anunciados antes de cinco días y los definitivos en varias semanas”, confesó el responsable de la ONU.
Estas elecciones, las primeras desde 2005, se vieron empañadas no obstante por algunos incidentes. En Tikrit, región natal del ex dictador Saddam Hussein, estallaron cuatro granadas ensordecedoras cerca de los colegios electorales, sin causar víctimas, señaló la policía.
En Bagdad, dos personas resultaron heridas cerca de un centro de votación en el barrio popular chiíta de Sadr City, donde los soldados efectuaron disparos al aire para poner orden en una fila de espera. Seis policías y un civil sufrieron lesiones por el estallido de una bomba en Tuz Jormatu, al nordeste de Bagdad.
En Janaqine, en la provincia de Diyala, varios centenares de kurdos irrumpieron sin violencia en la sede local de la Comisión Electoral para exigir que se les permitiera votar. Los que demostraron que eran originarios de Janaqine pudieron hacerlo.
“Hubo problemas de organización y de logística menores. También hubo problemas de seguridad, pero nada grave”, afirmó el jefe de la Comisión Central Electoral, Faraj al Haydari.
Desde Mosul, “último bastión urbano de Al Qaida” en el norte de Irak, hasta Fao, en el extremo sur a orillas del golfo, pasando por Ramadi, a las puertas del desierto, o Bagdad, 15 millones de iraquíes estaban llamados a las urnas para renovar, mediante un sistema proporcional a una sola vuelta, los consejos provinciales, que a su vez eligen a los gobernadores.
El primer ministro Nuri al Maliki, cuya lista Coalición para el Estado de Derecho es considerada como favorita, expresó su satisfacción por la “importante participación” en los comicios, que sirven para medir la estabilización del país y su propia popularidad.
Además de tener a casi un millón de soldados y policías en estado de alerta, se aplicaron medidas draconianas para tratar de evitar que los insurgentes cometiesen atentados suicidas o actos violentos.
“En 2005, pertenecía a Ansar al Suna (uno de los grupos rebeldes más radicales) y nuestro jefe nos había convencido de que estas elecciones eran ilegítimas y de que aquellos que fueran a votar eran apóstatas”, contó Abu Riad antes de depositar su papeleta en Ramadi, capital de la provincia sunnita de Al Anbar. “Vengo a votar hoy para compensar todo lo que hemos perdido boicoteando los últimos comicios”, dijo.
Hace tres años, muchos sunnitas habían boicoteado los comicios.
En Bagdad, la gente también se agolpaba ante los colegios electorales.
“En 2005, había votado en función de principios confesionales, pero esta vez he elegido a los más competentes”, asegura Raad Kazem, un chiíta de 65 años.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux