EL MUNDO › MALOS INDICADORES PARA GRAN BRETAñA

El desempleo sube y la libra baja

El desempleo trepó a un record en Gran Bretaña. El número de personas sin trabajo superó en el trimestre concluido en enero los dos millones por primera vez en 12 años. Por otra parte, la libra esterlina cayó ayer ante el dólar, el euro y el yen cuando se conoció la cifra del desempleo.

El índice de desocupación se situó en 6,5 por ciento de la población activa, un record desde 1997, cuando los laboristas accedieron al poder, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas. Esta cifra incluye tanto a los ciudadanos que se benefician del subsidio del desempleo como los que no. “El índice de desempleo era de 6,5 por ciento en el trimestre concluido en enero de 2009, en alza de 0,5% respecto del trimestre anterior y de 1,3 por ciento en comparación interanual”, según el informe de la Oficina.

“El número de desempleados se incrementó en 165.000 en comparación trimestral y en 421.000 en términos interanuales, para alcanzar los 2,03 millones. El nivel y el índice de la desocupación son los mayores desde 1997”, agrega.

Por otro lado, el número de personas inscritas en las listas de de-sempleo aumentó en 138.400 personas en febrero con respecto a enero, la mayor alza desde la creación de esta estadística, en 1971. Supera de largo el dato de 82.300 anticipado por los economistas. En total, 1,39 millones de personas figuraban como desempleadas en febrero, un alza del 4,3%, frente a una del 3,9 por ciento en enero.

A su vez, la libra esterlina cayó 1,1 por ciento en comparación con el dólar, y cotizaba a 1,3893 dólar en el mercado de divisas de Londres. Con respecto al euro, la libra caía 1,3% y se vendía a 0,9385 euros. La moneda británica también cayó frente al yen, en 1,1 por ciento, y se negociaba a 136,86 yenes.

Dudamos de ver una vuelta al aumento del gasto de consumo hasta 2011 mientras que la economía británica en su conjunto no salga del territorio negativo, algo que prevemos no ocurrirá ni este ni el próximo año”, declaró James Knightley, economista del grupo asegurador ING. “El banco de Inglaterra podría llegar a imprimir más billetes en los meses futuros”, agregó.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.