EL MUNDO › EN MOMENTOS EN QUE LA CIA ES INVESTIGADA POR HABER TORTURADO A DETENIDOS SOSPECHOSOS DE TERRORISMO
El nuevo equipo tendrá su base en las oficinas del FBI en Nueva York y estará supervisado por la Casa Blanca. Buscará nuevos métodos para extraer información de los presos sin violar las convenciones internacionales en materia de derechos humanos.
› Por David Usbornen *
Barack Obama ordenó ayer la creación de un nuevo equipo de interrogatorios que, bajo la supervisión directa de la Casa Blanca, se hará cargo de los detenidos de “especial interés” en materia de terrorismo. El nuevo equipo, a su vez, buscará nuevos métodos para extraer información de los sospechosos sin violar las convenciones internacionales en materia de torturas y derechos humanos.
La información fue confirmada ayer por miembros del selecto grupo de funcionarios que acompañan al presidente en sus vacaciones en la isla Martha’s Vineyard. El equipo de elite, que ya se bautizó Grupo de Interrogatorios de Prisioneros de Especial Interés (HIG, por sus siglas en inglés) tendrá su base en las oficinas del FBI en Nueva York y actuará de acuerdo con la lista de 19 principios básicos detallados en los manuales de entrenamiento del ejército estadounidense.
La medida, que emerge como el resultado de una vasta revisión de los procedimientos encarada al anunciarse el cierre de la prisión de Guantánamo, le quitará algo de carga a la CIA, que no atraviesa su mejor momento. Por estos días, la agencia de espías se encuentra bajo intenso fuego cruzado por la serie de revelaciones en materia de abusos y torturas llevados a cabo contra sospechosos de terrorismo en las cárceles secretas que Estados Unidos opera alrededor del mundo en los años posteriores al 11 de septiembre del 2001.
Según trascendió, cuando Eric Holder, secretario de Justicia, leyó el informe de la CIA 2004, se sintió tan asqueado por los abusos allí descriptos que decidió allanar el camino para abrir una investigación.
Ayer, también, se supo que el Comité de Etica del Departamento de Justicia ya le había recomendado a Holder tomar ese camino en base a otros informes detallados hace algunas semanas. Holder se decidió y ayer nombró a un fiscal especial para llevar adelante las investigaciones (ver aparte).
Si bien el alcance de las futuras pesquisas todavía es incierto, se estima que podrían ser procesados agentes de la CIA, empleados de agencias tercerizadas e incluso funcionarios del Departamento de Justicia de los años Bush. Mientras tanto, funcionarios de ese departamento anunciaron ayer que desclasificarán el famoso informe CIA 2004, con detalles sobre las prácticas utilizadas que, en varios casos, incluyeron ejecuciones simuladas.
Obama siempre dejó en claro que para él, lo mejor es no revolver el pasado y concentrarse en el futuro. Ayer, sin embargo, un vocero de la Casa Blanca, Bill Burton, señaló en conferencia de prensa que el presidente no se entrometería en el asunto y lo dejaría en manos del secretario de Justicia. “El Sr. Holder será quien tome las decisiones al respecto”, afirmó el funcionario.
El informe de la CIA, que se sospecha podría llegar a publicarse con varias secciones aún clasificadas y por lo tanto tachadas en negro, tendría que aportar mayor información acerca de cómo fueron posibles tantas desviaciones durante el gobierno de Bush de los procedimientos establecidos en los manuales de las fuerzas armadas. En un caso que ayer ya se había filtrado, un agente habría sido llamado de vuelta a Estados Unidos desde el extranjero por haber comenzado un interrogatorio con un arma en su mano. Si bien habría sido sancionado por la CIA, el Departamento de Justicia habría decidido luego archivar el caso.
Según Paul Gimigliano, vocero de la central de inteligencia, el hecho de que todos los casos hayan sido derivados de inmediato al Departamento de Justicia prueba “la fortaleza de las instituciones y el marco en el que operamos”. “Todos los agentes encargados de interrogatorios en el extranjero fueron cuidadosamente seleccionados y entrenados”, aseguró Gimigliano.
Más allá del nombramiento de un fiscal especial, todavía queda una larga lista de asuntos por resolver en materia de abusos y torturas. Entre ellos, el dictamen de un comité especial encargado de recomendar qué hacer con los presos que todavía permanecen en Guantánamo.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux