EL MUNDO › UN ATAQUE EN LA RECTA FINAL
Nueve infantes de marina muertos, dos más heridos y uno desaparecido, dejó un ataque de las FARC en el sur de Colombia, informó ayer la Armada. La responsabilidad de la muerte de los uniformados fue atribuida a la “cuadrilla 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, durante operaciones militares ofensivas”, indicó la Fuerza Naval de Sur en un comunicado divulgado en Bogotá. El peor ataque del grupo rebelde durante la campaña empañó el inicio de la semana de reflexión para los comicios presidenciales del próximo domingo.
El hecho ocurrió el domingo en un apartado paraje rural del departamento de Caquetá (sur), cuando los infantes investigaban informaciones sobre explosivos y armas que tendrían las FARC ocultos, “que iban a ser utilizados en atentados terroristas durante la jornada electoral del próximo 30 de mayo”. “Tropas conjuntas de la Fuerza Naval del Sur, de la Sexta División del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, continúan adelantando operaciones en el área con el propósito de dar con el paradero del infante de marina desaparecido y retomar la ofensiva operacional contra el grupo narcoterrorista FARC”, afirmó el almirante Edgar Augusto Celi.
Los dos infantes heridos fueron trasladados a un hospital de Florencia, capital de ese departamento, y todavía hay operativos en la zona del ataque, ubicada en plena selva, para rescatar los cadáveres de los nueve fallecidos y encontrar a un militar que sigue desaparecido. En los últimos días, las fuerzas de seguridad colombianas han desactivado además varios coches bomba pertenecientes al parecer a la insurgencia, el último también el domingo en una carretera del departamento de Arauca (este), fronterizo con Venezuela.
Estos hechos, que se unen al estado de máxima alerta de la fuerza pública en varios departamentos, coinciden con el inicio de una semana de reflexión después de que los aspirantes a la presidencia celebraran el domingo sus últimos mítines públicos, tal y como determina la legislación colombiana. Se presentan el próximo domingo el oficialista Juan Manuel Santos y el candidato por el Partido Verde, Antanas Mockus, como favoritos a pasar a una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio, de la que saldrá el sucesor del presidente Alvaro Uribe.
La Misión de Observación Electoral (MOE), una ONG colombiana que analiza la campaña, alertó días atrás de que las acciones armadas de las guerrillas de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) se han incrementado en las últimas semanas y podrían enturbiar los comicios presidenciales. Por su lado, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, habló recientemente de un supuesto plan de las FARC para que guerrilleros vestidos de policías cometan acciones terroristas el día de los comicios.
Para reforzar la seguridad de este proceso electoral, las autoridades iniciaron el despliegue de 350.000 militares y policías en todo el país.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux