EL MUNDO › CLINTON NO LOGRó EL APOYO DE CHINA PARA LLEVAR ADELANTE LA MEDIDA
Corea del Norte amenazó con cerrar un paso fronterizo y volar parlantes con los que Corea del Sur emite propaganda hacia suelo norcoreano. Moscú enviará expertos a Seúl para investigar el hundimiento del barco.
Corea del Norte amenazó ayer con cerrar un paso fronterizo y volar parlantes con los que Corea del Sur emite propaganda hacia suelo norcoreano, en medio de gran tensión por el hundimiento de una fragata surcoreana y de temores regionales a un conflicto armado entre los vecinos y rivales. Coincidentemente con el deterioro de la situación, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó ayer a Seúl en el marco de una gira por Asia e insistió en que el mundo debe tomar medidas para castigar a Corea del Norte por haber hundido la fragata surcoreana Cheonan en marzo pasado. Sin embargo, el coloso de la región, China, no apoyó la iniciativa de Washington y Seúl.
En rueda de prensa junto al ministro surcoreano de Exteriores, Yu Myung-hwan, Clinton calificó como “una provocación inaceptable” por parte de Corea del Norte que “no puede ser ignorada”, el hundimiento del buque Cheonan, en el que murieron 46 marinos el pasado 26 de marzo. “La comunidad internacional tiene la responsabilidad y el deber de responder”, opinó Clinton, que expresó además el “pleno apoyo” de Estados Unidos a las medidas “prudentes y absolutamente apropiadas” anunciadas por el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak. Lee, con quien Clinton se entrevistó ayer en Seúl, quiere llevar el caso del Cheonan al Consejo de Seguridad de la ONU y paralizó el comercio con Corea del Norte, que a su vez anunció que rompe sus relaciones con su vecino del Sur.
La secretaria de Estado, que acaba de volver de una gira por Asia, “se esfuerza por obtener declaraciones de la Asean, del G-8, del G-20 y de otras organizaciones internacionales” contra Corea del Norte, dijeron, bajo el anonimato, altos miembros de la delegación que la acompañaba en el avión que los llevaba de vuelta a Washington.
Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, anunció que enviará a Corea del Sur a un equipo de expertos rusos altamente calificados para estudiar los resultados de la investigación internacional del naufragio de la corbeta surcoreana Cheonan, indicó el Kremlin en un comunicado. “El presidente ruso, respondiendo a una propuesta de la República de Corea, tomó la decisión de enviar a dicho país un grupo de especialistas rusos altamente calificados para conocer en detalle los resultados de la investigación y las pruebas recolectadas”, informó el Kremlin.
Hillary Clinton garantizó el “firme compromiso” de Estados Unidos en la seguridad de Corea del Sur, uno de sus principales aliados en la región, y llamó a Corea del Norte a que cese sus “provocaciones y su política de amenazas”. Clinton dijo, además, que la comunidad internacional debía “replicar” por el hundimiento de la corbeta surcoreana, cuya responsabilidad fue atribuida a Corea del Norte por una comisión investigadora internacional. “Llamamos a Corea del Norte a que cese sus provocaciones y su política de amenazas y de conflicto con sus vecinos”, dijo Clinton en una conferencia de prensa luego de una reunión con el presidente surcoreano. El hundimiento de la corbeta llama a “una respuesta firme pero mesurada”, agregó, saludando el “discurso enérgico” de Lee el lunes, en el que anunció represalias contra Corea del Norte.
Las medidas anunciadas por Seúl el lunes incluyen el cese de todos los intercambios comerciales y el cierre de todos los corredores marítimos surcoreanos por los que navegan los navíos mercantes de Corea del Norte.
Por otra parte, Corea del Sur inició una ofensiva diplomática internacional para conseguir sanciones contra su vecino en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Corea del Norte, que niega enfáticamente su responsabilidad en el hundimiento del Cheonan, anunció el martes que rompía relaciones con Corea del Sur y amenazó con una “guerra total” si se le imponían nuevas sanciones. El miércoles, Corea del Norte dio un nuevo paso en la escalada de la tensión al amenazar con bloquear el acceso a un complejo industrial interfronterizo, según la agencia oficial norcoreana KCNA. Pyong Yang también amenazó ayer con cerrar un paso fronterizo y volar parlantes con los que Corea del Sur emite propaganda hacia suelo norcoreano, en medio de gran tensión por el hundimiento de una fragata surcoreana. Esta nueva crisis entre los dos países, separados desde el fin de la guerra de Corea (1950-53), se inició la semana pasada, cuando una comisión internacional de investigación atribuyó el hundimiento de la corbeta Cheonan a un torpedo disparado por un submarino norcoreano.
Clinton, que llegó a Seúl ayer proveniente de China, donde trató de obtener más firmeza de Beijing frente a su aliado norcoreano, indicó que Estados Unidos estudiaba otras opciones para establecer la responsabilidad de Corea del Norte y sus dirigentes”, sin dar precisiones.
China se limitó a dar concesiones formales, declarándose “dispuesta a trabajar con Estados Unidos y otras partes” para calmar las tensiones. El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yu Myung-Hwan, estimó el miércoles que los hechos establecidos por la investigación y que serán sometidos al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que debería convencer al gigante asiático.
Por otra parte, y en razón de la aguda tensión, el Ministerio surcoreano de Transportes dio instrucciones a las compañías surcoreanas para que eviten el espacio aéreo norcoreano. Las instrucciones se refieren a unos veinte vuelos cotidianos hacia Estados Unidos y Rusia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux