Lunes, 29 de noviembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › DOCE CANDIDATOS DENUNCIARON FRAUDE Y PIDIERON LA ANULACIóN
Entre los candidatos que presentaron la denuncia contra el gobierno estaban dos de los favoritos: Mirlande Manigat y Michael “Sweet Micky” Martelly. Miles de haitianos salieron a las calles a manifestarse.
Haití celebró ayer elecciones presidenciales y legislativas, pero aún no hay vencedores. La jornada estuvo empañada por la violencia callejera que habría dejado dos muertos. Doce de los 18 candidatos presidenciales reclamaron la anulación de los comicios. Después de esa denuncia, miles de haitianos salieron a las calles para protestar contra el actual gobierno.
Cerca de cinco millones de haitianos debieron acudir ayer a las urnas para elegir a su futuro presidente y renovar once de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños. Pero la elección no transcurrió en calma en el país más pobre de la región, que en enero fue sacudido por un terremoto que mató a 250 mil personas y dejó a más de un millón sin techo. Una nación que actualmente agregó a su larga lista de desgracias una epidemia de cólera, que ya costó la vida de más de 1600 haitianos. “Denunciamos ante la comunidad internacional un fraude masivo y pedimos la anulación de las elecciones”, dijeron ayer doce postulantes a suceder a René Préval. Los candidatos opositores apuntaron contra el actual mandatario haitiano, al que responsabilizaron por montar un complot. “Existe un complot del gobierno y del Consejo Electoral Provisorio (CEP) para falsear las elecciones en beneficio del candidato del partido en el poder”, agregaron en referencia al candidato oficialista, Jude Célestin. Por eso, los doce políticos hicieron un llamamiento a los jóvenes para defender lo que denominaron un “nuevo Haití”.
Entre los que presentaron la denuncia estaban dos de los favoritos: Mirlande Manigat, representante de la Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), y Michael “Sweet Micky” Martelly, de Respuesta Campesina. Manigat nació hace 70 años y se doctoró en Ciencia Política en La Sorbona. Su marido, Leslie Manigat, gobernó el país durante cuatro meses en 1988 y ahora esta mujer, que cuenta con el apoyo de las organizaciones feministas y del electorado de centroizquierda moderado, podría consagrarse presidenta en Puerto Príncipe. Martelly, que va tercero en la intención de voto detrás de la ex primera dama y del delfín de Préval, recoge más fama por su faceta de cantante. También firmaron la declaración Jacques Alexis, de Movilización para el Progreso, y el empresario Charles Baker, de Respeto.
Después de conocerse la denuncia de los doce candidatos hecha desde un hotel de Puerto Príncipe, miles de personas se lanzaron a las calles de la capital. La manifestación partió desde el mismo Hotel Karibe, del barrio de Petion Ville. El empresario Baker y el cantante Martelly fueron de los primeros en sumarse a las columnas, a las que después se fueron uniendo otros miles de haitianos, que coreaban consignas contra el presidente. “Arresten a Préval, arresten a Préval”, reclamaban mientras iban arrancando a su paso los carteles del oficialista Célestin. Según reportó la prensa local, la mayoría de los manifestantes portaba pancartas del cantante Martelly y repartía panfletos con su plataforma.
Antes de esta marcha, la jornada electoral había incluido denuncias y hechos de violencia que habrían dejado dos muertos, según publicó Le Nouvelliste. En enfrentamientos callejeros ocurridos en la localidad de Aquin, al sur de Haití, murió Lens Cyril, de 18 años y que fue identificado como seguidor del oficialista Inite. El operativo para las elecciones presidenciales y legislativas fue anulado en dos ciudades del norte de Haití, tras episodios violentos que dejaron al menos dos heridos. También informaron que un centro electoral fue saqueado en la capital.
Lo único seguro en el panorama político haitiano es que tardarán unas semanas en llegar los datos definitivos de los comicios. Los provisorios podrían estar para el 7 de diciembre. Lo más probable es que, por la cantidad de candidatos y la dispersión de votos, ninguno de los políticos se lleve el 50 por ciento de los votos necesarios para consagrarse en la primera vuelta electoral. La segunda ronda está prevista para el 16 de enero. Otra de las certezas en Puerto Príncipe es que quien suceda a Préval estará al mando del país más pobre de América, donde el 80 por ciento de los habitantes sobrevive con menos de dos dólares diarios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.