EL MUNDO › MORIR EN MOSCú > SOSPECHAN QUE MILITANTES ISLAMISTAS COMETIERON EL ATAQUE DE MOSCú

El recordatorio de una guerra

En Chechenia gobierna Ramzan Kadirov, otrora enemigo pero actual aliado del Kremlin de Moscú. Sin embargo, persiste la insurgencia, que se reproduce con más furia aun en las vecinas Ingusetia y Dagestán.

 Por Shaun Walker *

Las agrupaciones radicales del islamismo se convirtieron en los más firmes sospechosos de cometer el atentado en el aeropuerto internacional de Moscú. Si bien ninguna agrupación se responsabilizó por el atentado, testigos de la primera hora deslizaron que el atacante suicida tenía “el aspecto físico de la región caucásica”.

Rusia mantuvo dos guerras para recuperar la tenencia de Chechenia, una a fines de la década de 1990 y otra en los tempranos 2000. Tras la destrucción, la región ha sido reconstruida y es manejada por Ramzan Kadirov, otrora enemigo, pero actual aliado del Kremlin de Moscú. Sin embargo, en Chechenia, y con más furia en las vecinas Ingusetia y Dagestán, aún persisten elementos residuales pero activos de la insurgencia. Doku Umarov, quien se llama a sí mismo Emir del Cáucaso, es el líder nominal de esos elementos en ebullición y aboga por la creación de un califato islámico (un territorio en el que la autoridad máxima, el califa, ejerce la suprema potestad religiosa y civil) que abarque todo el espacio caucásico.

En realidad, nadie sabe exactamente cuántas personas están participando de manera activa en la insurgencia, aunque en Dagestán muchas personas admitieron sentir “simpatía” con aquellos que “se van al bosque”, como se alude a los guerrilleros. Entre las razones para explicar el desencanto que vive la juventud, los consultados citaron la brutalidad de la policía, la corrupción y el desempleo.

Los ataques terroristas a centrales de policía y las fuerzas de seguridad pública son frecuentes en la zona del Cáucaso Norte. En Ingusetia y Dagestán casi a diario aparecen reportes de policías asesinados y ataques de la policía a los insurgentes o tiroteos entre las fuerzas de seguridad y militantes. La batalla contra la insurgencia en la zona del Cáucaso Norte es una guerra de baja intensidad que rara vez llega a los boletines de noticias del canal estatal. Sólo brilla entre las demás novedades cuando se informa sobre los “bandidos” que han sido “liquidados”.

Los ataques contra civiles y los que atentan contra Rusia específicamente son mucho más escasos, pero cuando llegan, recuerdan a los moscovitas la existencia de la permanente inestabilidad que vive el sur del país. El atentado sucedido en marzo del año pasado en una estación de subte de Moscú produjo un estado de ansiedad que perduró durante un tiempo en la población. El atentado de ayer acrecentará la conciencia de que los enemigos de los rusos están entre ellos.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ya prometió que encontrará y detendrá a los responsables del atentado en el aeropuerto, y es probable que las operaciones militares en el Cáucaso Norte estén incrementándose por estas horas. Sin duda, las medidas de seguridad serán reforzadas en los aeropuertos y en otras instalaciones de infraestructura pública. Pero, después de todo, el Cáucaso Norte forma parte de Rusia y es dudosa la posibilidad de que incluso el más riguroso plan pueda prevenir los ataques suicidas de los terroristas más decididos.

Por tanto, las autoridades rusas necesitarán acabar con la simpatía que en el Cáucaso despierta la insurgencia, ya sea por la fuerza o la persuasión. Una meta que parece convertirse en cada vez más escurridiza, a medida que los atentados siguen ocurriendo. En 1999, Vladimir Putin, que recientemente había sido designado como primer ministro por Boris Yeltsin, prometió “deshacerse” de los terroristas en “el exterior”. Más de 11 años después, los terroristas demostraron nuevamente que pueden golpear el corazón profundo de Rusia.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

El presidente Medvedev prometió que encontrará y detendrá a los responsables del atentado.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.