EL MUNDO › UNA AVIONETA MINISTERIAL DESAPARECIO EN COLOMBIA
El agujero negro de las FARC
Una avioneta en la que viajaba el ministro de Protección Social colombiana, Juan Luis Londoño, junto a otras cuatro personas iba a aterrizar anteayer en la ciudad de Popayán, pero perdió contacto y fue declarada desaparecida, La Aeronáutica Civil informó ayer que seguía sin poder acceder a la zona donde el avión desapareció. Hubo una versión de que el avión fue impactado con ráfagas de fusil por presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero no se la pudo verificar. Sin embargo, las balas sí alcanzaron al primer helicóptero que fue al rescate, que pudo regresar a su base en Ibagué, capital departamental, con sus cinco ocupantes ilesos. El presidente Alvaro Uribe dijo ayer que había “una gran movilización” de fuerzas militares de rescate.
Hasta anoche, las autoridades no tenían pistas sobre el paradero de la avioneta en el que viajaba el funcionario y se esforzaban en disipar los temores sobre un eventual secuestro. Las intensas labores de búsqueda del aparato, en las que intervienen 17 helicópteros y decenas de patrullas de socorro, se reanudaron desde las primeras horas de ayer, coordinadas desde las ciudades de Bogotá e Ibagué y el municipio de Cajamarca, en el departamento de Quindío (suroeste), en cuyos alrededores se teme que haya caído la nave, un Piper de matrícula HK. Las tareas de rastreo se concentran en Cajamarca y la localidad de Rovira, en el vecino departamento de Tolima, donde han circulado versiones sobre la supuesta explosión de una nave que sobrevolaba a baja altura.
La nave en la que se desplazaba el ministro hizo una escala en el municipio de Flandes y de allí salió hacia el departamento de Cauca, del que Popayán es capital, perdiéndose luego cualquier rastro sobre su paradero. El avión fue informado en emergencia hacia las 15.45 hora local del jueves, cuando sobrevolaba por una región montañosa aledaña a los municipios de Cajamarca y Calarcá. Vélez informó ayer que “una de las aeronaves que está participando en la búsqueda del avión donde se encuentra el ministro fue impactada por uno de los grupos al margen de la ley que operan en la zona”. “Nosotros regresamos lo más rápido que pudimos porque nos dio miedo meternos por allá”, declaró por su parte Claudio Clavijo, miembro del cuerpo de bomberos voluntarios de Cajamarca. Clavijo explicó que su brigada logró acercarse a la parte más alta de la cordillera donde se presume podría hallarse el avión, pero debió regresar ante las advertencias de los habitantes de la zona y de las mismas autoridades sobre el riesgo de ser blancos de ataques.
De acuerdo con fuentes de la FAC, hace tres días se registraron fuertes combates entre las tropas de la VII Brigada del Ejército y guerrilleros de las FARC en la zona donde es buscada la avioneta. Así, la operación de búsqueda de la avioneta en que viajaba Londoño era obstaculizada ayer por la fuerte presencia de la principal guerrilla de Colombia en la zona del centro del país. El delegado en Colombia de la ONU, Michael Fruhling, solicitó a los grupos ilegales que respeten la labor de búsqueda, mientras el presidente Alvaro Uribe suspendía su agenda pública y privada en espera de noticias de los socorristas. Desde el jueves se concentraba ya en la coordinación de las actividades de rescate.