EL MUNDO › LA INSURGENCIA LIBIA NO LOGRAR FORMAR UN EJECUTIVO

Rebeldes y sin consenso

La falta de consenso en el seno del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT) sobre la formación del nuevo gobierno interino obligó a la máxima autoridad rebelde a posponer el anuncio previsto para ayer. Tras intensas negociaciones llevadas a cabo en Benghazi, sede del CNT, y adonde se ha desplazado el grueso del consejo, los responsables libios no lograron ponerse de acuerdo sobre el número de carteras, aseguró el portavoz del centro de prensa, Yalal al Galal, ni sobre los nombres de algunos titulares, según el primer ministro interino, Mahmud Yibril. Este último aseguró que se había decidido también que las mujeres y los jóvenes estén representados tanto en el nuevo ejecutivo interino –que se encargará de dirigir los asuntos del país durante los próximos ocho meses hasta la celebración de elecciones–, como en la administración.

Yibril, quien recibió a principios de agosto el encargo de diseñar un nuevo gobierno interino, no dio una fecha sobre el anuncio de la lista ministerial y se limitó a decir que esperaba que los contactos terminaran lo antes posible. Por su parte, Al Galal comentó que el anuncio no tendrá lugar, al menos, hasta que el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, y el primer ministro regresen del viaje que tienen previsto realizar la semana que viene a Estados Unidos para participar en la asamblea general de la ONU.

A esta falta de consenso interno se suman algunas críticas y presiones externas, como las de la ONG Alianza del 17 de Febrero, una de las más extendidas en Libia, que mantienen varias reservas sobre la formación del nuevo ejecutivo interino. Según un miembro de la oficina política de esta alianza en Misrata, Mohamad Obeid, la formación del Ejecutivo supone una violación del anuncio constitucional realizado por el CNT. La primera de sus reservas se centra en una cuestión temporal. Para Obeid, el anuncio constitucional estipula que el gobierno se formará 30 días después de la victoria sobre las tropas del coronel Muammar Khadafi, que todavía no se ha producido, debido a que continúan los combates en los últimos bastiones khadafistas de Sirte, Bani Walid y Sebha.

Además, esta alianza critica el hecho de que se denomine “gobierno” a la nueva entidad, a pesar de que el pasado día 12, Mahmud Yibril especificó que no sería “un gobierno de transición, sino una autoridad ejecutiva con una serie de objetivos”, y que el Ejecutivo definitivo no se formará hasta la “liberación” de todo el país. Para la Alianza del 17 de Febrero, Yibril no tiene potestad para formar un gobierno, sino sólo para crear una oficina ejecutiva.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.