EL MUNDO › DESDE EL LUGAR EN EL QUE SE OCULTA, EL CORONEL LIBIO ENVIO UN MENSAJE A SUS SEGUIDORES
El otrora hombre fuerte de Libia instó a sus leales a movilizarse contra el Consejo Nacional de Transición, en las plazas y calles de todas las aldeas y ciudades. Continúan los combates entre tropas khadafistas y rebeldes en Sirte.
Aunque el primer ministro interino de Libia, Mahmud Jibril, advirtió durante una visita a Bagdad que el derrocado Muammar Khadafi se esconde en el sur de Libia, bajo la protección de las tribus que ocasionalmente cruzan la frontera con Níger, lo cierto es que el misterio sobre el lugar donde se esconde sigue siendo un enigma para los rebeldes. En un mensaje de audio difundido ayer por la televisión siria Al Rai, el líder libio instó a los libios a movilizarse contra el Consejo Nacional de Transición, en las plazas y calles de todas las aldeas y ciudades. “No teman a nadie, ustedes son el pueblo, los dueños del derecho y los habitantes del país, por lo que nadie puede dispararles”, lanzó. “Manifiéstense pacíficamente ante el mundo. Sean valientes, vénguense de ellos y salgan a las calles”, subrayó. A su vez, criticó al CNT y puso en duda su legitimidad. “Dicen que este Consejo es el representante legítimo del pueblo libio. ¿Dónde ganó la legitimidad? ¿Acaso lo eligió el pueblo libio?”, se preguntó. A pesar del apoyo de la OTAN, las fuerzas del CNT que intentan controlar Sirte, ciudad natal del coronel, no han podido doblegar la defensa de las posiciones khadafistas.
El paradero de quien gobernara Libia durante décadas sigue sin saberse, por lo que no se logró determinar si la grabación, de muy mala calidad, había sido registrada con anterioridad o si era actual. La última cinta emitida por Khadafi está fechada a mediados de septiembre. Durante el día de ayer, los representantes del CNT se mostraron optimistas respecto de los avances de sus fuerzas en Sirte, uno de los últimos bastiones de las fuerzas khadafistas. “Nuestras últimas informaciones nos dicen que se encuentra en el sur de Libia, protegido por los Tuareg, y que cada tanto cruza la frontera con Níger”, afirmó Jibril, quien destacó que la seguridad es lo más importante para él. “Pero decir con exactitud dónde se encontrará en las próximos diez horas es muy difícil. Espero que en los próximos días podamos confirmar su posición”, dijo.
El horror de los choques y enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y khadafistas volvió a cobrar forma con el anuncio de las autoridades libias sobre el hallazgo de una nueva fosa común en Trípoli, con al menos 200 cuerpos, según consignó la cadena de televisión Al Arabiya. El canal mencionó a representantes del Consejo Militar de Trípoli, que habían informado que el descubrimiento se realizó el miércoles en el distrito de Tayura. Esas fuentes señalaron que los cadáveres todavía deben ser identificados, y no descartaron la presencia de 700 cuerpos en otra fosa común. Según las autoridades, algunos de los cadáveres corresponden a soldados que luchaban en las filas del mandatario derrocado y no se descarta que hayan sido ejecutados.
Por su parte, Leon Panetta, secretario de Defensa norteamericano, estableció condiciones para que la Organización del Tratado del Atlántico Norte finalice con la misión “Protector Unificado” en Libia. Una de ellas es que los seguidores de Khadafi dejen de atacar a la población civil. Desde Bruselas, en una rueda de prensa organizada en la sede de la alianza militar, Panetta señaló que existe un amplio consenso, entre los socios de la alianza atlántica, sobre los puntos exigidos. La OTAN se encuentra a la espera del resultado de la batalla que se libra en Sirte, ciudad que sigue bajo el dominio de los fieles al coronel libio. Además, ese organismo desea garantizar que Khadafi no mantenga control alguno sobre los hombres que continúan defendiéndolo, pero para eso necesitan que las fuerzas rebeldes sean capaces de ofrecer seguridad en todo el país.
“La decisión de la retirada dependerá en gran medida de la recomendación de nuestros comandantes, pero en último término será una decisión de todos los líderes políticos que están involucrados”, apuntó Panetta tras el encuentro de dos días de cancilleres y ministros de Defensa de los países miembro de la OTAN. Por intermedio de su canciller, Sergei Lavrov, Rusia acusó a la OTAN de haber incrementado las víctimas civiles con las operaciones militares que se llevaron a cabo en Libia.
“Los miembros de la comunidad internacional, sobre todo nuestros socios occidentales, eligieron apoyar a una de las partes de la guerra civil, probablemente, a la que representa las legítimas aspiraciones del pueblo libio, pero esto ha multiplicado las víctimas civiles”, enfatizó el jefe de la diplomacia rusa.
En su mensaje de audio, Khadafi advirtió además a los gobernantes de los países del tercer mundo que reconocieron al gobierno provisional encabezado por dirigentes del Consejo Nacional de Transición que estén listos. “Ustedes que reconocen al CNT prepárense para la creación de consejos transnacionales impuestos por el poder de las flotas (extranjeras) para sacarlos uno a uno”, convocó el coronel libio. Las fuerzas insurgentes y las tropas leales a Khadafi mantuvieron ayer enfrentamientos en Ragdaline y Sirte.
Uno de los jefes militares insurgentes, Smail Atouchi, dijo que sus fuerzas dieron un plazo de 24 horas para la rendición en Ragdaline, ciudad ubicada 130 kilómetros al sudeste de Trípoli, pero fueron atacadas en Zuara, donde murió un comandante de las tropas rebeldes. Asimismo, las tropas rebeldes fueron bloqueadas en Sirte por francotiradores khadafistas, impidiéndoles continuar su avance.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux