EL MUNDO › AUMENTO DE SUELDO EN VENEZUELA

Salariazo militar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió el aumento salarial del 50 por ciento que su administración otorgó a los militares y advirtió que la oposición pretende una Fuerza Armada Nacional Bolivariana sin mente y sin conciencia propia. “Lo que hemos hecho es justo. Pero estos sectores aprovechan cualquier cosa para atacar al comandante en jefe, para tratar de separarlos del corazón del pueblo. Le tienen miedo a la unión cívico-militar”, alertó Chávez.

En declaraciones al canal estatal, Chávez dijo que el incremento salarial es justo y destacó que los militares no tienen horario y ostentan una profesión con la que arriesgan sus vidas “por cumplir con un juramento”. “Es una profesión, es un apostolado”, amplió. “Los militares no tienen sindicatos. Sin embargo yo siempre les digo a los muchachos que el sindicato soy yo, el comandante en jefe”, bromeó el mandatario.

Parte de la oposición había cuestionado ayer el aumento del 50 por ciento, retroactivo al 1º de septiembre, por considerar que se trata de una medida de carácter político de cara a los comicios presidenciales de octubre de 2012. “Esos sectores políticos tradicionales nos odian a nosotros los militares; siempre nos odiaron. Eso es viejo, eso no es nuevo. Es decir, es la burguesía venezolana que echó a (Simón) Bolívar, y terminaron destrozándolo moralmente”, cuestionó Chávez.

El mandatario aseguró que “arremeten contra los jefes militares, señalándolos de narcotraficantes, de terroristas, de que apoyan a guerrillas y movimientos terroristas, de corruptos sin ninguna prueba ni nada”. En la habitual línea crítica para con la oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Chávez advirtió que los precandidatos de esa alianza representan al proyecto que sometería a Venezuela “a los mandatos del imperio norteamericano”.

El mandatario ironizó acerca de los falsos progresistas. “Algunos están intentando asumir un discurso progresista, pero no les da el alma, y a veces ni la capacidad oratoria para expresarse. Les cuesta mucho. Algunos intentan parecerse a Chávez, pero se estrellan. No tienen cómo, no tienen con qué”, insistió.

Chávez reiteró su convicción de que en el país existen “dos proyectos: el socialismo que representa la democracia verdadera, la independencia y el desarrollo nacional, y el de ellos, que representa el proyecto subimperial. Es la burguesía que se enriqueció de manera grosera en el siglo”.

El líder bolivariano se recupera de un cáncer pélvico por el que recibió tratamiento en la isla de Cuba y debió delegar algunas de sus funciones el mes pasado.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.