Jueves, 5 de enero de 2012 | Hoy
EL MUNDO › ANUNCIO DE TEHERáN ANTE LA PRESIóN DE EE.UU.
El comandante de la Marina iraní Habibollah Sayyari lanzó un nuevo desafío a las potencias occidentales al anunciar que Teherán planea expandir el área de sus maniobras militares navales, tras el éxito de los ejercicios militares realizados en 2011, incluyendo los que finalizaron anteayer. “Las maniobras navales pretenden mostrar la capacidad defensiva y el poder de Irán en aguas internacionales”, apuntó Sayyari en un reportaje concedido a la cadena estatal de televisión Press TV. El comandante resaltó que las fuerzas iraníes son capaces de localizar y hacer frente a los enemigos del país que, según apuntó, son vulnerables. Asimismo, el ministro de Defensa de la República Islámica, Ahmad Vahidi, señaló que el despliegue realizado por Irán indica que las sanciones impuestas contra el país son un fracaso y que muestra la preparación de sus soldados para hacer frente a cualquier acción hostil contra el territorio.
Sin embargo, Vahidi matizó sus expresiones más tarde al asegurar que el poder militar iraní tiene como objetivo mantener la paz y la estabilidad regional. Estas declaraciones se producen luego de que la tensión regional aumentara tras los ejercicios navales realizados por Irán en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, que recalentaron sus relaciones con las potencias occidentales, ya delicadas por cierto debido al plan nuclear iraní. En este contexto, la Unión Europea (UE) alcanzó ayer un principio de acuerdo para que, en un plazo que no supere el 30 de este mes, imponga sanciones serias a Irán, incluyendo el embargo a sus exportaciones de petróleo, según informó el diario español El País en su versión online, citando fuentes diplomáticas europeas.
Un mes atrás, el Consejo Europeo había manifestado su inquietud por la evolución del programa nuclear iraní y los indicios creíbles sobre su orientación militar, sugeridos por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y avalando la decisión de los ministros de Exteriores para imponer nuevas sanciones sobre los sectores financieros, de transportes y energético.
El principio de acuerdo sobre el embargo petrolero a Irán se produce luego de que Grecia levantara las reservas que había expresado, junto con otros países, según consignó El País. Teherán advirtió que si la República Islámica se ve impedida de exportar crudo, tampoco lo harán los demás países de la zona, porque cerrará el estrecho de Ormuz, por donde circula el 40 por ciento del crudo mundial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.