Lunes, 4 de junio de 2012 | Hoy
EL MUNDO › POR SEGUNDO DíA LOS EGIPCIOS SALIERON A LAS CALLES
Los manifestantes reclaman que se repita el juicio a Mubarak y a sus ex funcionarios, ya que seis de éstos fueron absueltos. Y piden que Shafiq no sea candidato a la segunda vuelta.
Miles de egipcios ganaron por segundo día consecutivo las calles en las principales ciudades del país. Los manifestantes protestaron por la absolución de seis altos funcionarios del aparato de seguridad del ex presidente Hosni Mubarak, en el juicio por la muerte de más de 800 manifestantes, masacre que se llevó a cabo el 25 de enero de 2011. La movilización principal tuvo lugar en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, donde el reclamo se centró en la formación de un gobierno colegiado que incluya a los candidatos Abdel Moneim Abul Futuh, Hamdin Sabahi y Mohamed Mursi. Mursi y Ahmed Shafiq disputarán la presidencia de Egipto en la segunda vuelta electoral prevista para el 16 y 17 de junio. Además, los manifestantes exigieron la repetición del juicio contra Mubarak y sus ex funcionarios, y la aplicación de la Ley de Aislamiento Político a Shafiq, ex primer ministro del derrocado presidente.
La ley impide a los altos funcionarios del régimen de Mubarak ocupar cargos públicos, pero Shafiq concurre con normalidad a las presidenciales pese a que fue el último primer ministro de Mubarak. El Tribunal Penal de El Cairo publicó el sábado la sentencia por la que se condenó a cadena perpetua a Mubarak y su antiguo ministro del Interior, Habib al Adli, por complicidad en la muerte de manifestantes, pero absolvió a los demás acusados. Por su parte, el Movimiento 6 de Abril, uno de los principales impulsores de las revueltas de 2011 que acabaron con el mandato de Mubarak, convocó a una gran manifestación para mañana con el objetivo de protestar contra el Poder Judicial y contra las absoluciones. A la convocatoria se sumaron además la Coalición de la Juventud Revolucionaria, la Alianza Socialdemócrata de Egipto, Revolucionarios Socialistas, la Unión Juvenil de Maspero y la Asociación Nacional Juvenil para el Cambio, según informa el diario estatal Al Ahram en su edición digital.
Asimismo, Shafiq advirtió que el planteo de los Hermanos Musulmanes es una vuelta al oscurantismo. El candidato logró en la primera vuelta, realizada el 23 y 24 de mayo, un 24 por ciento de los votos, apenas por detrás de Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, que logró el 25 por ciento de los sufragios. “Los Hermanos Musulmanes, ¿no pactaron con el antiguo régimen para hacerse con 80 escaños en el año 2005? ¿No los convierte eso en parte del régimen?”, preguntó en rueda de prensa Shafiq. “Después de la revolución anunciaron que sólo se presentarían para el 30 por ciento de los escaños del Parlamento, pero, por supuesto, esto no ocurrió. Y ahora, a través del Consejo de la Shura (Cámara alta) están intentando cambiar a los directores de los periódicos estatales para asfixiar la libertad de prensa”, señaló. “Ellos representan el sectarismo –agregó–. Si llegan al poder, será un paso atrás para todos. Quieren dominar a sus rivales políticos”, concluyó el candidato. Shafiq respondió de ese modo a la protesta de miles de personas que denunciaron la levedad de las condenas contra Mubarak y su séquito.
En las protestas se exigió la descalificación de Shafiq por considerarlo una continuidad del régimen que encabezó con mano de hierro el ex presidente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.