Lunes, 3 de septiembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › ADVIRTIó QUE LA COALICIóN DE IZQUIERDA “NO SE ALIARá CON GOLPISTAS”
El ex presidente paraguayo Fernando Lugo fue formalmente proclamado ayer titular del Frente Guasú, que agrupa a partidos y organizaciones de izquierda y centroizquierda, y que perfila una candidatura presidencial propia para abril de 2013. Lugo llegará mañana a Montevideo para reunirse con legisladores de la coalición gobernante uruguaya Frente Amplio, que es referente regional en materia de unidad de distintas corrientes progresistas. El ex obispo ya descartó ser candidato a la presidencia. Un plenario del Frente Guasú –guasú significa “grande” en guaraní– refrendó lo que los máximos dirigentes de los partidos integrantes ya habían decidido el jueves pasado: darle a Lugo la jefatura de la alianza, que respaldó en 2008 sus aspiraciones presidenciales. La designación del ex mandatario fue el primer paso de la reestructuración de la fuerza, que discutió además la estrategia futura sobre la base de tres ejes: la resistencia al golpe institucional que llevó al liberal Federico Franco a la presidencia, el proyecto político de la coalición y la cuestión electoral.
Del encuentro participaron los coordinadores departamentales del Frente Guasú y tres miembros de la dirección de cada partido y organización. Lugo advirtió que el frente “no se aliará con golpistas”, en alusión al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Franco, socio electoral en 2008, pero luego artífice de la destitución del ex obispo en un polémico juicio político, informó el diario asunceño Ultima Hora.
El ex mandatario abogó porque en el próximo plenario se defina al candidato presidencial del frente y agradeció a la Iglesia Católica por haber pedido perdón por intervenir en los hechos de junio, cuando exhortaron a Lugo a que renunciara. El viernes pasado, la Conferencia Episcopal Paraguaya emitió una carta en la que pidió disculpas por ello y explicó que su actitud se debió a versiones según las cuales iba a producirse un derramamiento de sangre durante el juicio político a Lugo.
El Frente Guasú está integrado, entre otros, por los partidos Tokojojá, Encuentro Nacional, Comunista, País Solidario, Movimiento al Socialismo, de la Unidad Popular y Revolucionario Febrerista. En el 2008, la alianza fue la primera en respaldar las aspiraciones presidenciales de Lugo, que sumó luego el apoyo del PLRA, pero este acuerdo –frágil desde el inicio de la gestión luguista– terminó de romperse por el apoyo liberal al golpe institucional de junio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.