Lunes, 3 de septiembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › RAJOY HABLA DEL ROL DE ALEMANIA
Mariano Rajoy (foto) pateó la pelota al terreno de Angela Merkel días antes de que la canciller alemana visitara Madrid. “El euro sin Alemania no puede sobrevivir”, fue el mensaje que Rajoy lanzó al gobierno germano en una entrevista publicada ayer por el diario alemán Bild am Sonntag, el español ABC, el italiano Corriere della sera y el francés Le Journal du Dimanche. De este modo, el presidente del gobierno de España destacó la responsabilidad que le cabe a Alemania en el rescate de los países atenaceados por la eurocrisis. “Naturalmente, Alemania tiene más habitantes que todos los demás, un PIB más alto y por ello más acciones en el euroclub. Y este club es muy rentable. Quien tiene más acciones obtiene mayores beneficios que otros”, señaló.
Con algo de cintura, Rajoy calificó a Merkel como una jefa de Gobierno con una increíble solidez y opinó que está preparada para hacer frente a los desafíos en torno de la estabilidad del euro y la integración europea. Merkel arribará el jueves a la capital española. Ese mismo día se espera que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) anuncie la reactivación de la compra de bonos soberanos para quitar presión a países como España o Italia.
El presidente de la entidad, Mario Draghi, dejó entrever el mes pasado que el banco estaría dispuesto a reactivar el programa de compra de títulos, pero puso como condición que los países lo soliciten a los fondos de rescate. Alemania no ha parado de criticar el proyecto, diciendo que podría tener repercusiones negativas en la credibilidad y la confianza en el banco central y la economía. En la próxima reunión del BCE del jueves, Draghi podría presentar los detalles de un nuevo plan de compra de obligaciones públicas.
En ese sentido, Rajoy dijo que esperará a las conclusiones del BCE para tomar una decisión sobre si pedir ayuda para su país más allá de la que recibirá para recapitalizar la banca. “Si creo que es bueno para el conjunto de Europa, para el euro y para España, lo haré, si no, no”, señaló. Al mismo tiempo, el mandatario español propuso la puesta en marcha progresiva de una unión fiscal en la eurozona para 2018.
En otro sentido, el secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, pidió al BCE que reanudara la compra de deuda pública para ayudar a Italia y España. “Pienso que el BCE es la bazuca, la potencia de fuego, el músculo, lo único capaz de hacer comprender a los mercados y de decir: sí, lo haremos”, dijo Gurría en la estación balnearia de Bled, en Eslovenia. Al ser consultado sobre si el BCE debería comprar obligaciones italianas y españolas para hacer más sostenibles sus tasas, respondió: “Sí que hace falta, y si me pregunta cuándo, la respuesta es que cuanto antes mejor”.
Además, Rajoy subrayó que en sus negociaciones en la Unión Europea hace lo que cree que beneficia a los intereses generales del euro y a los de España en cada momento concreto. Y afirmó que a partir de ahí toma sus decisiones. “Estoy convencido de que cumplir con mi deber me llevará a volver a ganar las elecciones”, sentenció el líder conservador, a quien los sondeos lo muestran en baja.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.