EL MUNDO › EL PRESIDENTE CANCELó LOS ACTOS DE CAMPAñA Y REGRESó A WASHINGTON, PREOCUPADO POR LA TORMENTA
A una semana de los comicios, el mandatario fue el primero en cambiar su agenda a fin de supervisar la emergencia desatada por Sandy. Su rival republicano, Mitt Romney, también canceló los actos proselitistas.
A una semana de los comicios presidenciales, el huracán Sandy cambió el rumbo de la carrera a la Casa Blanca. El presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, cancelaron sus actos de campaña. Previo a su decisión de hacer una pausa en la contienda electoral, el mandatario volvió a hablar de la crisis española. “España es el país más grande (de la Unión Europea) que está en crisis. No podemos dejar que se derrumbe”, dijo el líder demócrata y su par español le respondió a su modo.
Obama fue el primero en cambiar su agenda, suspendiendo un acto previsto para ayer y otro hoy en Wisconsin para regresar a Washington y supervisar la emergencia desatada por Sandy. El presidente norteamericano aseguró ayer que está más preocupado por la seguridad de los ciudadanos ante la llegada del huracán –que amenaza a 60 millones de personas– que por su impacto en las elecciones presidenciales. “Esta va a ser una tormenta grande y muy poderosa”, dijo el presidente. Después de regresar de urgencia desde Florida, donde tenía previsto realizar un acto electoral que se canceló por el huracán, Obama habló ayer desde la Casa Blanca y pidió que se cumplan las órdenes de evacuación. También advirtió que habrá caída de árboles, “mucha agua” y problemas con el suministro eléctrico y el transporte.
Como indicó el diario The Independent, el mandatario estaba decidido a evitar el destino del ex presidente republicano George W. Bush, quien resultó dañado políticamente cuando fue visto mirando el huracán Katrina desde lejos y después manejar con torpeza la responsabilidad federal. “La elección se cuidará a sí misma la semana que viene. Ahora, nuestra prioridad número uno es asegurarnos de que estamos salvando vidas”, dijo el mandatario, según el diario inglés. Obama, luego, se reunió con los directores de las agencias de seguridad y meteorología para analizar la evolución del huracán. Tras cancelar también un acto en Virginia, Obama se reunió el domingo a la noche con funcionarios del organismo de emergencia federal antes de volar para Florida, pero la tempestad que azota la Costa Este se volvió prioritaria y durante esa jornada ordenó la situación de emergencia en varios estados desde su hotel en Orlando.
A pesar de la cancelación del jefe de Estado, el ex presidente Bill Clinton no suspendió sus planes e hizo delirar a casi ocho mil asistentes al acto en la University of Central Florida, donde pidió el voto para Obama, elogió sus planes en educación, economía y salud y acusó a Romney de no afrontar ninguno de los retos del siglo XXI. “Toda persona que llegue a oír mi voz debería votar por Barack Obama para presidente de Estados Unidos”, señaló Clinton.
Por su parte, Romney siguió el ejemplo del mandatario rápidamente y canceló todas sus apariciones previstas para ayer y hoy. “Sandy es otro huracán devastador y un montón de personas van a enfrentar momentos realmente duros como resultado de su furia”, aseguró el candidato republicano en un acto en Ohio y antes de viajar para otra aparición en Iowa, tras la cual suspenderá su campaña hasta mañana.
Como cada año electoral, los medios estadounidenses esperaban impacientes que llegara la “sorpresa de octubre”, un acontecimiento que contrasta con los repetitivos meses de campaña y que puede modificar el rumbo de las encuestas cerca de la fecha clave. Se espera que los vientos huracanados, al unirse a dos frentes fríos, perjudiquen cuatro estados clave: Carolina del Norte, Virginia, New Hampshire y, en menor medida, Ohio. Para Mark Brewer, profesor de la Universidad de Maine, el más perjudicado será Romney, porque el mandatario tiene un trabajo importante que hacer y seguirá muy visible, mientras que su rival no tiene nada más que hacer que seguir con la campaña. “Hacer eso ahora mismo es obviamente problemático”, agregó.
La clave puede estar en el voto anticipado, que suele beneficiar a los demócratas y al que han recurrido hasta ahora 12,3 millones de estadounidenses, según el recuento del Proyecto Electoral de Estados Unidos que lleva a cabo la Universidad de George Mason, en Virginia, un estado clave que es uno de los pocos que restringen el voto por adelantado.
Antes de realizar una breve impasse forzado por Sandy, y en pleno debate electoral, el presidente de Estados Unidos profundizó sobre la situación europea y afirmó ayer que no se puede permitir que España se derrumbe arrastrada por la crisis económica. “España es el país más grande (de la Unión Europea) que está en crisis. No podemos dejar que se derrumbe”, aseguró en una entrevista con la cadena colombiana W Radio, emitida también en Estados Unidos. Obama precisó que no se refería solamente a ese país. “Grecia, obviamente, tiene incluso más problemas que España, pero es (un país) más pequeño, e Italia tiene los mismos problemas en términos de financiar sus gobiernos”, explicó. Obama también destacó el hecho de que España, que desde su perspectiva hizo grandes esfuerzos, está recibiendo el apoyo de países como Alemania, para que (las reformas) a largo plazo beneficien a todo el bloque. El presidente reiteró que la recuperación económica europea también beneficiará a Estados Unidos, ya que es su mayor socio comercial. “Mientras mejor estén ellos, mejor estaremos nosotros”, enfatizó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux