Mié 28.05.2003

EL MUNDO  › MAS INTERFERENCIAS DE WASHINGTON

La guerra radial en Cuba

Por Mauricio Vicent
Desde La Habana

Las autoridades cubanas han denunciado que Estados Unidos utilizó el pasado 20 de mayo un avión militar para emitir un programa de televisión hacia la isla, violando las regulaciones internacionales de telecomunicaciones. Según La Habana, la denominada TV Martí –financiada con fondos del Congreso de EE.UU., y cuya señal es interferida en la isla– salió al aire el 20 usando cuatro nuevas frecuencias, “hecho que provocó interferencias y afectaciones a las transmisiones radiales cubanas”.
La Cancillería de Cuba (MINREX) anunció que pedirá al secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que adopte medidas para evitar nuevas acciones de este tipo, que la isla considerada parte de “una escalada en la agresión radioelectrónica y televisiva de EE.UU.”, país desde donde transmiten hacia la isla varias emisoras radiales anticastristas por 24 frecuencias. Según declaró el coronel de las Fuerzas Armadas de Cuba Thais Martínez, el pasado martes un avión Hércules EC-130 de la Fuerza Aérea de EE.UU. trasmitió una señal a través del canal de televisión número 13 de la isla por el que se emite programación educativa y cultural. El militar cubano calificó de ‘grave agresión’ el vuelo del avión estadounidense que, dijo, es capaz de trasmitir en todas las bandas y frecuencias y que ya cumplió misiones similares “en tiempo de guerra” en la isla de Granada, Panamá, en la guerra del golfo Pérsico, Haití, Yugoslavia e Irak.
Precisó que las trasmisiones en pleno vuelo de la aeronave comenzaron a 18.45 hora local a una altura de 5544 metros desde una posición este a oeste a unos 180 kilómetros de las costas cubanas. El oficial señaló que existían antecedentes del uso de aviones para realizar trasmisiones televisivas desde EE.UU. a la isla cuando se produjo la llamada “crisis de los misiles” en octubre de 1962.
El MINREX señaló que la señal de TV Martí “fue neutralizada” de inmediato, aunque provocó interferencias en algunas zonas de la isla. Cuba protestó ante la Comisión de Comunicaciones de EE.UU. por las trasmisiones que violan el reglamento de la UIT, que establece que “no se puede trasmitir señales de televisión desde objetos flotantes”.
(De El País de Madrid, especial para Página/12.)

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux