Vie 20.06.2003

EL MUNDO  › 30 HERIDOS EN EL DESALOJO DE LA PRIMERA COLONIA JUDIA HABITADA

La topadora hizo honor a su nombre

Ariel Sharon, apodado “topadora” en Israel por su celo en el desmantelamiento de colonias, hizo exactamente eso ayer.

Por Ferrán Sales*
Desde Jerusalén

Más de 30 colonos, policías y soldados resultaron heridos ayer en el transcurso de unos enfrentamientos registrados en el asentamiento de Mitzpeh Yitzhav, situado en las cercanías de Nablus al norte de Cisjordania, cuando las fuerzas de seguridad intentaron desalojar el enclave por orden del gobierno de Israel y en cumplimiento de los compromisos contraídos con la aceptación del plan de pacificación u Hoja de Ruta.
La batalla campal entre colonos y fuerzas de seguridad israelí se desató a primera hora de la tarde (hora local), a pesar de que los dirigentes del movimiento colono habían dado órdenes tajantes a sus seguidores de no enfrentarse a los soldados y de ofrecer sólo una resistencia pacífica. Por su parte el mando de las tropas había aconsejado a los soldados dejar las armas y actuar a pecho descubierto, para evitar también daños irreparables.
En los enfrentamientos participaron centenares de colonos, llegados de numerosos asentamientos cercanos, que en principio trataron de bloquear el acceso de las tropas al asentamiento, con sus vehículos o sus propios cuerpos. A medida que los soldados avanzaban, la resistencia de los ocupantes se fue haciendo más desesperada y crispada, provocando los primeros enfrentamientos físicos.
En el centro del asentamiento centenares de colonos se habían hecho fuertes en el interior de un edificio, dispuestos a plantar cara al ejército, y convertirse de esta manera en un símbolo para los demás colonos del país. En los alrededores del enclave un grupo de rabinos radicales, vinculados con al movimiento colono, repartían volantes llamando a los soldados a desobedecer, en nombre de la Biblia, las órdenes de sus superiores. Mientras, un grupo de exaltados se dedicó a quemar las plantaciones cercanas palestinas, para desviar la atención de los militares.
El desalojo del asentamiento de Mitzpeh Yitzhav es el primer enclave habitado que los soldados pretenden destruir desde que a principios de la semana pasada el gobierno de Ariel Sharon decidió poner fin a las colonias salvajes, construidas ilegalmente. Hasta ahora el ejército ha destruido 10 asentamientos no habitados, a los que se sumarán en los próximos días otros 19, cinco de los cuales están habitados. La organización pacifista Paz Ahora ha censado en los territorios palestinos alrededor de 160 asentamientos ilegales.
Pocas horas antes de que estallara esta batalla campal, un militante del movimiento fundamentalista Jihad Islámica se suicidaba en el interior de una tienda de alimentos, en el moshav (granja colectiva) de Sde Troumot, provocando la muerte de su propietario: un hombre de 63 años, padre de seis hijos. El atentado tenía como objetivo bloquear los esfuerzos que el primer ministro palestino Mahmud Abbas viene desarrollando desde hace cerca de dos semanas para que los movimientos radicales declaren una tregua en su lucha contra Israel, posibilitando de esta manera que desde el lado palestino se pueda poner en marcha la Hoja de Ruta.
La ofensiva a favor de la pacificación del conflicto israelo-palestino se verá reforzada en las próximas horas con la llegada a Israel y a los territorios del secretario de Estado, Colin Powell, quien deberá entrevistarse con los primeros ministros Sharon y Abbas.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux