EL MUNDO › PYONGYANG PROHIBIó LA ENTRADA DE SURCOREANOS AL COMPLEJO INDUSTRIAL KAESONG

Las víctimas, los trabajadores del sur

Corea del Norte no autorizó por segundo día consecutivo la entrada de empleados surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre ambos vecinos ubicado en territorio norcoreano. “Corea del Norte nos ha informado de que ha denegado la entrada a los 484 trabajadores”, cuyo paso al Norte estaba previsto a lo largo de la jornada de ayer a través de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, informó un portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl. A pesar de la imposibilidad de los surcoreanos para acceder a sus puestos de trabajo en el complejo situado en el Norte, “hemos sido informados de que Kaesong opera de forma normal y los empleados surcoreanos allí están seguros”, sostuvo la portavoz.

Ubicado al sudeste de Corea del Norte a escasos kilómetros de la frontera intercoreana, el complejo industrial de Kaesong emplea a unos 54.000 obreros norcoreanos que fabrican diversos productos para 123 empresas de Corea del Sur instaladas allí en parte debido a los bajos salarios. Cada día acceden a la planta varios centenares de empleados y directivos surcoreanos. En el complejo se producen, entre otros, textiles, vestimenta, electrodomésticos y autopartes. El año pasado se produjeron bienes por un valor de alrededor de 470 millones de dólares.

A pesar de las recientes amenazas de Pyongyang de cerrar el complejo industrial, hasta hace dos días el régimen de Kim Jong-un había autorizado la entrada y salida de trabajadores y vehículos con cargamento de Corea del Sur por el paso a través de la zona desmilitarizada que divide ambos países. Corea del Norte ya había anunciado el pasado sábado la posibilidad de cerrar el complejo industrial de Kaesong que, de cualquier manera, si no se permite el ingreso de las materias primas necesarias para la producción de las empresas surcoreanas, sería inevitable.

Frente a estas provocaciones, Corea del Sur manejó ayer la posibilidad de una acción militar para garantizar la seguridad de sus ciudadanos que trabajan en Kaesong. El ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, afirmó ante diputados del gobernante Partido Saenuri que el país estudiaría todas las opciones, incluido el uso de la fuerza, si sus trabajadores fueran retenidos en el parque industrial de Kaesong. “El uso de la fuerza para liberar a trabajadores es una posibilidad en el peor de los escenarios”, señaló. De todas formas, fuentes oficiales de Seúl consideran poco probable que Pyongyang retenga a los trabajadores surcoreanos. “Si Corea del Norte pone en peligro a los trabajadores de Kaesong, deberían considerarse (llevar a cabo) operaciones militares como último recurso”, afirmó un alto cargo del gobierno, según Yonhap. Sin embargo, esa misma fuente apostó por “presionar a Corea del Norte por cauces diplomáticos”.

Este acontecimiento llegó cuando, Corea del Norte, la semana pasada, anunció que había entrado en “estado de guerra” con Corea del Sur, poco después de haber cortado la única comunicación telefónica militar con Seúl, que precisamente se empleaba para informar sobre la entrada de trabajadores al complejo de Kaesong.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.