EL MUNDO
› GEORGE W. BUSH DIO OTRA NUEVA EXPLICACION SOBRE IRAK
Buscando desesperadamente armas
Es la primera vez que George W. Bush alude a los saqueos como explicación para la ausencia hasta el momento de pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. El presidente estadounidense dijo ayer en su alocución habitual de los sábados que los depósitos de esas armas podrían haber sido saqueados en los últimos días del régimen de Saddam Hussein. Y la búsqueda de éste en suelo iraquí se intensificó ayer luego de que la prensa divulgara que el capturado Hamid Mahmud al Tikriti, un hombre del círculo de Saddam, dijo que el derrocado líder y sus hijos sobrevivieron a los bombardeos y están ocultos en Irak.
Ante las acusaciones contra los gobiernos estadounidense y británico acerca de una exageración de la amenaza iraquí para justificar la guerra que encabezaron contra esa nación del Golfo Pérsico, los funcionarios estadounidenses sostenían hasta ahora que o bien Saddam ha sabido ocultar bien el armamento o bien el mismo fue destruido por el régimen justo a tiempo antes de estallar la guerra. “Durante una década, Saddam Hussein hizo todo lo posible para esconder sus armas del mundo”, dijo Bush. “Y en los últimos días del régimen, documentos e instalaciones presuntamente utilizados como depósitos de armas fueron saqueados o incendiados”, explicó el mandatario. Insistió que “estamos decididos a revelar la verdadera dimensión del programa de armas de Saddam, no importa cuánto tiempo nos lleve”. Bush también se refirió a los ataques guerrilleros contra soldados estadounidenses en Irak, responsabilizando a “peligrosos focos de resistencia del antiguo régimen” y a sus “aliados terroristas”.
Un equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) estableció que la mayoría del uranio que había antes de la guerra en Irak está en el sitio nuclear de Al-Tuwaita, cerca de Bagdad, anunció este viernes la revista estadounidense Science en su sitio de internet. “Casi todo lo que faltaba del producto fue encontrado”, declaró una fuente oficial de la AIEA.