EL MUNDO › AL ASSAD PUSO EN DUDA EL CONTEO
Tema recurrente en la entrevista fue el de los insurgentes (“terroristas” para el gobierno) extranjeros que están peleando en territorio sirio contra el Ejército. Desde la oposición se dice también que Irán y la milicia chiíta libanesa Hezbolá colaboran con las fuerzas oficiales, acusación que Bashar al Assad desmintió tajantemente. “Esta acusación comenzó en Occidente cuando empezamos a denunciar la presencia de combatientes extranjeros en Siria”, respondió a modo de introducción.
“Siria, con sus 23 millones de habitantes, no necesita ningún apoyo humano del país que sea. Tenemos un Ejército, fuerzas de seguridad y sirios que defienden a su país, por lo tanto no necesitamos que nos defiendan Irán ni Hezbolá”, agregó. Semanas atrás, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, expresó su preocupación de que los extremistas sunnitas que integran la oposición armada a Al Assad intenten destruir templos sagrados chiítas en Siria a los que consideran un sacrilegio.
Uno de los santuarios más notables que estarían en peligro sería el Sayida Zeinab, ubicado a unos 10 kilómetros de la capital de Siria, que según los chiítas alberga la tumba de la nieta del profeta Mahoma. Frente a esta posibilidad, las versiones circulantes en un país donde los rumores presentados como “información de primera mano” están a la orden del día, indicaban que alrededor de un millar de militantes de Hezbolá custodian día y noche ese santuario. Al Assad no lo negó. “Nuestras relaciones con ambos (Irán y Hezbolá) son muy antiguas y declaradas, y datan de decenas de años, también el intercambio de experiencias en todos los ámbitos y esto es conocido”, afirmó. “Acá hay personas de Irán y Hezbolá desde muchos años antes de la crisis, ellos van y vienen de Siria.”
La guerra que se está librando en Siria desde hace más de dos años tiene, como suele suceder, claroscuros de acuerdo con quien brinde la información. Uno de ellos es la cantidad de muertos, que para la ONU supera los 70.000, cifra que el presidente Bashar al Assad relativiza. “Primero hay que preguntar a los que plantean esas cifras sobre sus fuentes y la credibilidad que tienen. El hecho de matar es horrendo, pero no podemos obviar que muchos de los muertos de los que hablan son extranjeros que vinieron a matar al pueblo sirio”, respondió el mandatario. “Tampoco podemos obviar que hay muchos sirios desaparecidos. Por lo tanto, la exactitud de los números depende de los datos anteriores. Actualmente no podemos dar una cifra precisa, pero sabemos que miles de sirios han muerto”, agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux