› Por Carlos Gamerro
En el año 2000 publicó Cera negra, un libro de cuentos que revelaba una sensibilidad a contrapelo de los exhibicionistas años noventa que se terminaban y dejaba asomar la promesa de una joven narradora desprejuiciada. Pero poco tiempo después, en noviembre de 2001, Andrea Rabih murió a los 34 años a causa de un melanoma. La publicación de Obra completa (en la flamante colección Narradoras Argentinas de Eduvim) no sólo recupera su libro publicado, sino una serie de cuentos y una novela inéditas. Carlos Gamerro escribió el prólogo, que aquí se reproduce, para este volumen, y Sergio S. Olguín traza el retrato de una amistad marcada por la literatura y lo más entrañable de la vida cotidiana.
› Por Laura Galarza
Actualmente directora de la revista La Balandra, desde donde se ha recuperado un interesante espacio de reflexión sobre el oficio de escribir, Alejandra Laurencich recopila en un volumen todos sus cuentos de mujeres, los ya conocidos y los nuevos. Lo que dicen cuando callan es una dura galería de situaciones, personajes y destinos acerca de lo femenino.
› Por Angel Berlanga
Entrevista> La reciente condena por genocidio al ex dictador de Guatemala Ríos Montt no es un hecho para nada ajeno a la obra de Horacio Castellanos Moya. La trama más profunda de la represión en países de América Central es el duro núcleo de su obra creciente y caudalosa. Vino recientemente a Buenos Aires para participar de la Feria del Libro y presentar su nuevo trabajo, El sueño del retorno, y en esta entrevista pasa revista a sus vínculos con la literatura, la historia y la política.
› Por Fernando Bogado
La escuela cultural del marxismo inglés tiene en Terry Eagleton a uno de sus exponentes más lúcidos. Durante años se dedicó a explorar la difícil herencia de Marx en materia de crítica literaria y, en general, la apreciación del papel del arte y la cultura en el socialismo. El oportuno rescate de Marxismo y crítica literaria se complementa con Figuras del disenso, donde Eagleton reseña la obra de otros escritores e intelectuales.
› Por Diego Fischerman
En la última entrega detectivesca de Petros Márkaris, la crítica social se agudiza. El asesino, que deja sus muertos en lugares históricos, se convierte en el justiciero del pueblo en crisis y la sátira se vuelve cada vez más amarga.
› Por Damián Huergo
› Por Mercedes Halfon
› Por Sebastián Basualdo
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux