Dom 19.05.2013
radar

EL ULTIMO ACTO

› Por Mariano Kairuz

Baz Lurhmann retrata el fin de una época en su lujosa y frenética versión 3-D de El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald

ENIO IOMMI (1926-2013)

Yo no sé lo que es el arte

› Por Juan Pablo Cambariere

MúSICA > ENTREVISTA A FERNANDO SAMALEA: EL BATERISTA DEL ROCK NACIONAL Y ALREDEDORES PRESENTA SU NUEVO DISCO SOLISTA

Todos dicen te quiero

› Por Sergio Marchi

Con orígenes clavados en el jazz y en una infancia repartida entre los monoblocks de Saavedra y la aristocracia porteña, Fernando Samalea fue baterista y bandoneonista de más de cien diferentes grupos y músicos aunque, claro, sus colaboraciones fundamentales fueron con Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Spinetta y básicamente Charly García, desde Las Ligas hasta hoy (empezó en la batería, ahora toca bandoneón, vibrafón y ¡maniquíes!). Inquieto, incansable, miembro del grupo de Rosario Ortega –que, dice, lo mantiene conectado con las tendencias más recientes–, Samalea acaba de editar un nuevo disco solista llamado A todas partes, el número once firmado sólo con su nombre: música absolutamente porteña, acústica, que él define como jazz de película de Woody Allen con toque de bandoneón.

MúSICA > MELMANN: NUEVO DISCO DIGITAL Y SHOW CON SAKAMOTO

Melomanía digital

› Por Micaela Ortelli

Muchas veces llamado la revelación del indie electrónico argentino, degustador de sonidos extraños en su ambient apacible pero complejo, Nicolás Melmann –solista y hombre orquesta, inspirado por el cine surrealista que usa en sus presentaciones audiovisuales, influenciado por Sigur Rós y Durutti Columm– acaba de conseguir lo que ni siquiera había soñado: ser uno de los dos argentinos elegidos para participar de la Red Bull Music Academy, una suerte de escuela para productores que incluye clases con Brian Eno. Además de varios shows en vivo, a Melmann le toca el cierre del festival, como telonero de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, en el MET de Nueva York.

FOTOGRAFíA> EL SILUETAZO DESDE LA MIRADA DE EDUARDO GIL

PONER EL CUERPO

› Por Mercedes Halfon

Hace treinta años, durante la III Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, hombres, mujeres y niños bocetaron y pintaron cientos de figuras con forma humana que después salieron a pegar por la Plaza de Mayo y alrededores. Así se gestó El Siluetazo, una acción estética y política que logró hacer presente a los desaparecidos. Ahora, el fotógrafo Eduardo Gil, que estuvo ahí, recuperó las fotos que tomó ese 21 de septiembre de 1983 y las presenta en una emocionante muestra en el Parque de la Memoria.

ARTE > LA COLECCIóN ELíA-ROBIROSA EN SU NUEVO ESPACIO CERCA DEL RIACHUELO

Primavera negra

› Por Claudio Iglesias

Cuando Buenos Aires todavía estaba bajo la dictadura, en 1980, Alberto Elía abrió su mítica galería en Recoleta, un espacio que fue más un microclima que un ámbito laboral y, por eso mismo, por su condición insular, poco tuvo que ver con el imaginario más convencional de la apertura democrática. Poco después, la galería cerró, se convirtió en la Fundación Elía-Robirosa y ese ecosistema quedó sellado. Ahora vuelve a abrir sus puertas y reafirma su tradición subterránea, con cierto surrealismo marginal y pesadillesco. Y en su nueva sede, casi a orillas del Riachuelo, plantea un desafío a la ciudad, una presencia en el sur que invita a recuperar una zona estigmatizada, al tiempo que se revisitan estas obras lánguidas y perturbadoras.

ENTREVISTA > MATHIAS ENARD, LA REVELACIóN DE LA LITERATURA FRANCESA

El extranjero

› Por Juan Pablo Bertazza

Con influencias que van desde el Nouveau Roman hasta Roberto Arlt, Mathias Enard apareció en la escena literaria francesa con una formación a la antigua: especialista en literatura y cultura árabe, traductor, periodista cultural y, a los 40 años, un escritor prolífico, con seis novelas que van desde la experimentación radical hasta travesías de la imaginación. Pero la constante en su literatura es la fascinación por el mundo árabe: después de vivir diez años en Medio Oriente se trasladó a Barcelona, donde convive con los inmigrantes. Y desde allí surge Calle de los ladrones (Mondadori), su última novela, que a través del personaje de un joven marroquí recorre el choque sociocultural entre el Islam fundamentalista y Europa, las primaveras árabes y la crisis de España en un texto que también puede leerse como una teoría de la rica y tensa relación entre periodismo y literatura.

PERSONAJES > ROSARIO DAWSON, HIPNóTICA Y GLORIOSA EN EN TRANCE, DE DANNY BOYLE

REZO POR VOS

› Por Mariano Kairuz

FAN › UN MúSICO ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: RUDIE MARTíNEZ Y “ATOMIC”, DE BLONDIE

COMO APRENDI A AMAR LA BOMBA

› Por Rudie Martínez

Cambiame la música

Dejar el vicio

La ley y el orden del rock&roll

Ningún pobre angelito

Inevitables

A comer a bodegones contemporáneos

› Por Silvina Beccar Varela

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux