› Por Mariano Kairuz
Baz Lurhmann retrata el fin de una época en su lujosa y frenética versión 3-D de El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald
› Por Sergio Marchi
Con orígenes clavados en el jazz y en una infancia repartida entre los monoblocks de Saavedra y la aristocracia porteña, Fernando Samalea fue baterista y bandoneonista de más de cien diferentes grupos y músicos aunque, claro, sus colaboraciones fundamentales fueron con Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Spinetta y básicamente Charly García, desde Las Ligas hasta hoy (empezó en la batería, ahora toca bandoneón, vibrafón y ¡maniquíes!). Inquieto, incansable, miembro del grupo de Rosario Ortega –que, dice, lo mantiene conectado con las tendencias más recientes–, Samalea acaba de editar un nuevo disco solista llamado A todas partes, el número once firmado sólo con su nombre: música absolutamente porteña, acústica, que él define como jazz de película de Woody Allen con toque de bandoneón.
› Por Micaela Ortelli
Muchas veces llamado la revelación del indie electrónico argentino, degustador de sonidos extraños en su ambient apacible pero complejo, Nicolás Melmann –solista y hombre orquesta, inspirado por el cine surrealista que usa en sus presentaciones audiovisuales, influenciado por Sigur Rós y Durutti Columm– acaba de conseguir lo que ni siquiera había soñado: ser uno de los dos argentinos elegidos para participar de la Red Bull Music Academy, una suerte de escuela para productores que incluye clases con Brian Eno. Además de varios shows en vivo, a Melmann le toca el cierre del festival, como telonero de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, en el MET de Nueva York.
› Por Mercedes Halfon
Hace treinta años, durante la III Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, hombres, mujeres y niños bocetaron y pintaron cientos de figuras con forma humana que después salieron a pegar por la Plaza de Mayo y alrededores. Así se gestó El Siluetazo, una acción estética y política que logró hacer presente a los desaparecidos. Ahora, el fotógrafo Eduardo Gil, que estuvo ahí, recuperó las fotos que tomó ese 21 de septiembre de 1983 y las presenta en una emocionante muestra en el Parque de la Memoria.
› Por Claudio Iglesias
Cuando Buenos Aires todavía estaba bajo la dictadura, en 1980, Alberto Elía abrió su mítica galería en Recoleta, un espacio que fue más un microclima que un ámbito laboral y, por eso mismo, por su condición insular, poco tuvo que ver con el imaginario más convencional de la apertura democrática. Poco después, la galería cerró, se convirtió en la Fundación Elía-Robirosa y ese ecosistema quedó sellado. Ahora vuelve a abrir sus puertas y reafirma su tradición subterránea, con cierto surrealismo marginal y pesadillesco. Y en su nueva sede, casi a orillas del Riachuelo, plantea un desafío a la ciudad, una presencia en el sur que invita a recuperar una zona estigmatizada, al tiempo que se revisitan estas obras lánguidas y perturbadoras.
› Por Juan Pablo Bertazza
Con influencias que van desde el Nouveau Roman hasta Roberto Arlt, Mathias Enard apareció en la escena literaria francesa con una formación a la antigua: especialista en literatura y cultura árabe, traductor, periodista cultural y, a los 40 años, un escritor prolífico, con seis novelas que van desde la experimentación radical hasta travesías de la imaginación. Pero la constante en su literatura es la fascinación por el mundo árabe: después de vivir diez años en Medio Oriente se trasladó a Barcelona, donde convive con los inmigrantes. Y desde allí surge Calle de los ladrones (Mondadori), su última novela, que a través del personaje de un joven marroquí recorre el choque sociocultural entre el Islam fundamentalista y Europa, las primaveras árabes y la crisis de España en un texto que también puede leerse como una teoría de la rica y tensa relación entre periodismo y literatura.
› Por Mariano Kairuz
› Por Rudie Martínez
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux