EL MUNDO › EL EXTRAÑO CASO DE UN TESTIGO
› Por Tim Walker *
Un agente del FBI le disparó y mató a un checheno con supuestos vínculos con Tamerlan Tsarnaev, el sospechoso de las bombas de Boston ya muerto, en lo que fue descripto como una confrontación violenta el miércoles a la mañana en Orlando, Florida. Los funcionarios dijeron que el hombre, identificado como Ibrahim Todaschev, de 27 años, estaba siendo entrevistado sobre su amistad con Tsarnaev, cuando trató de atacar a un agente con un cuchillo. El FBI confirmó que el agente recibió heridas que no ponían en peligro su vida antes de matar a su atacante.
Los oficiales del orden visitaron a Todaschev en su departamento el martes a la noche. Todaschev, quien había estado viviendo en Estados Unidos los últimos cinco años, pasó parte de ese tiempo en Boston y entró en contacto con Tsarnaev a través de la comunidad de artes marciales. Las autoridades sospechan que ambos hombres son culpables de un horripilante triple asesinato sin resolver, cometido el 11 de septiembre de 2011, en el 10º aniversario de los ataques del 11 de septiembre.
Brendan Mess, Raphael Taken y Erik Wiessman fueron encontrados con sus gargantas cortadas en un departamento en Waltham, Massachusetts; sus cuerpos estaban cubiertos con marihuana. Tsarnaev había descripto antes a Mess como su mejor amigo, aunque se cree que después los dos se separaron. Todaschev inicialmente fue muy cooperativo, pero se puso violento durante el interrogatorio. Los funcionarios afirman que admitió estar involucrado en los asesinatos, pero después atacó cuando se le pidió que firmara una declaración escrita, confesando su parte en el crimen.
La estación de noticias de Orlando, WESH-TV habló con el amigo de Todaschev, Khusn Taramiv, quien dijo que él también había sido entrevistado. “El FBI estaba hablando con nosotros, con ambos”, dijo. “Y dijeron que necesitaban estar con él durante un par de horas más, y yo me fui y me dijeron que lo iban a traer de regreso. Nunca lo trajeron.” “Todaschev había sido señalado por el FBI –afirmó Taramiv–, porque era musulmán. No estaba para nada radicalizado”, dijo Taramiv.
Anteriormente a este mes, Todaschev había sido arrestado por la policía de Florida por violencia agravada, después de que supuestamente atacara a un hombre de 54 años y a su hijo de 35 en una discusión sobre un espacio para estacionar en un shopping de Orlando. Fue detenido a punta de pistola por una guardia de seguridad después de intentar huir en un Mercedes. El FBI había interrogado a Todaschev por lo menos dos veces anteriormente sobre su relación con Tsarnaev, luego de las bombas en el maratón de Boston del 15 de abril, que mataron a tres personas e hirieron a más de 250.
Taramiv afirmó que Todaschev y sus amigos habían estado rigurosamente vigilados por oficiales del orden durante un mes. “Nos estaban siguiendo”, dijo Taramiv. “Cada vez que íbamos a algún lado, había dos o tres agentes secretos. Los veíamos.” Las autoridades han pasado meses investigando cómo fue que los hermanos Tsarnaev se radicalizaron y si es que tenían algunos cómplices,
Entrevistando a los amigos de Tsarnaev y sus familias, se enfocaron en gente de Chechenia y de la región del norte del Cáucaso de Rusia. Se cree que Tamerlan Tsarnaev puede haber entrado en contacto con militantes cuando viajó a la zona el año pasado.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux