Sábado, 27 de julio de 2013 | Hoy
EL MUNDO › EL PAIS QUEDO PARALIZADO POR MANIFESTANTES
Miles de manifestantes protestaron ayer en Túnez por el asesinato del legislador opositor Mohamed Brahmi. El país estaba prácticamente paralizado por la huelga general convocada por la principal central sindical. Las protestas se concentraron en el centro de la capital, tomado por la policía antimotines, y sus participantes enarbolaron carteles en los que se leía “Abajo el gobierno de los Hermanos Musulmanes”. Los partidos laicos han reclamado la dimisión del gobierno y la formación de un ejecutivo de salvación nacional, pero el primer ministro, Ali Larayedh, se opone abiertamente a la propuesta. El presidente de Túnez, Moncef Marzuki, declaró duelo nacional y ordenó al ejército la celebración de un funeral de Estado para Brahmi.
Brahmi, líder de la alianza Frente Popular, había hecho críticas muy duras al partido islamista gubernamental, el Ennahdha, al igual que Chokri Belaid, dirigente del Movimiento Patriótico Democrático Unificado –fuerza marxista y panárabe integrada en el Frente Popular, asesinado el pasado 6 de febrero en la capital. Belaid había encabezado en los últimos meses una campaña de denuncias contra la presunta complicidad del partido islamista
Ennahda y las Ligas de Defensa de la Revolución, que algunos opositores describen como el brazo armado del movimiento islamista.
El ministro del Interior, Lutfi ben Yedu, aseguró hoy que Brahmi había sido asesinado con el mismo arma con la que fue abatido Belaid. Según el ministerio, el arma del delito es una semiautomática de nueve milímetros. Ben Yedu mostró en una comparecencia televisada las imágenes de ocho sospechosos, entre ellos uno identificado como Bubaker al Hakim, al que calificó como salafí extremista takfirí (que considera infieles a quienes no siguen sus enseñanzas) y al que señaló como el principal sospechoso.
Las diferencias entre los islamistas y la oposición laica se profundizaron desde las movilizaciones populares que en enero de 2011 pusieron fin a la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali, que sirvieron de detonante de la llamada primavera árabe.
Mientras los comercios permanecían cerrados y se observaba un cese prácticamente total de actividades, la familia de Brahmi anunció que los funerales se llevarán a cabo hoy y que el dirigente opositor va a ser enterrado cerca de la tumba de Belaid.
“Después del asesinato del coordinador general del movimiento popular, el diputado mártir Mohamed Brahmi, anunciamos un duelo nacional para este viernes”, informó la presidencia en un comunicado. El texto precisó que las banderas de Túnez ondearían todo el día a media asta en señal de duelo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.