EL MUNDO › OPERATIVIDAD LIMITADA EN LOS SEIS AEROPUERTOS MáS GRANDES
Los funcionarios del ente estatal que administra los aeropuertos brasileños (Infraero) iniciaron ayer una huelga en demanda de mejores salarios que, según el sindicato, afecta a las 63 terminales existentes en el país. El Sindicato Nacional de Empleados en Empresas Administradoras de Aeropuertos (Sina) aseveró que la huelga tuvo la adhesión del 70 por ciento de los funcionarios. La paralización es en protesta contra la propuesta presentada por el ente estatal de conceder un aumento del 6,4 por ciento en los salarios de la categoría, que demanda un reajuste del 16 por ciento.
Sin embargo, según un balance divulgado por Infraero, el paro sólo perjudica efectivamente las operaciones en seis aeropuertos: el internacional de Río de Janeiro (Galeao), el de la zona céntrica de San Pablo (Congonhas) y los de las ciudades de Salvador de Bahía, Recife, Fortaleza y Vitoria. De esta forma, la actividad no se vería perjudicada en las terminales más chicas. El presidente de la Sina, Francisco Lemos, sostuvo que sólo el 30 por ciento del personal de los aeropuertos participará en la huelga, que tiene como objetivo acelerar las negociaciones en reclamo de un reajuste salarial, el pago del seguro médico y mejores condiciones de trabajo. El embarque y desembarque en los principales aeropuertos era normal a la mañana temprano pese al paro que realizan trabajadores afectados a la descarga de embalajes y con responsabilidades secundarias en las torres de control, que son operadas por técnicos afiliados a otro gremio. Aunque en Congonhas, los parados bloquearon los accesos de las escaleras eléctricas de esa terminal y, según algunos protestantes, la huelga en esa instalación afecta por el momento al 40 por ciento de las actividades.
El ente estatal afirmó que, durante la mañana de ayer, el índice de retrasos en vuelos era del 13 por ciento, inferior al promedio diario del 15 por ciento que se registra en días de operación normal. “De no haber una nueva propuesta de la Infraero, la huelga seguirá”, afirmó uno de los dirigentes del sindicato, Samuel Santos, quien agregó que el salario promedio de los 13.600 funcionarios del sector es en la actualidad equivalente a unos 700 dólares por mes. Infraero, a su vez, presentó ayer una nueva propuesta de reajuste salarial del 6,49 por ciento, que será presentada a los empleados en asambleas programadas para la noche de este martes. El paro también se realiza en protesta contra el plan del gobierno de Dilma Rousseff de entregar a la iniciativa privada, mediante concesiones, la administración de algunos de los principales aeropuertos brasileños.
Hasta ahora, ya han sido subastadas concesiones para los aeropuertos de San Pablo, Brasilia y Campinas. Además, está programada para octubre la subasta de las terminales de Galeao (Río de Janeiro) y de Confins (Belo Horizonte).
El plan de privatización de los aeropuertos busca acelerar el proceso de modernización y ampliación de la precaria red de terminales aéreas, con miras al Mundial de Fútbol de 2014. De hecho, por la impopularidad de la medida entre los trabajadores aeroportuarios, la presidenta Rousseff, quien viajó ayer de Brasilia a San Pablo, enfrentó abucheos cuando desembarcó en el aeropuerto de Congonhas, en la zona céntrica de la ciudad, al ser identificada por un grupo de funcionarios contrarios al proceso de privatización.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux