EL MUNDO › OBRAS PUBLICAS Y REFORMA JUDICIAL
La Cámara baja del Parlamento italiano aprobó ayer un paquete de medidas impulsado por el primer ministro, Enrico Letta (foto), entre las que se incluyen agilizar la Justicia y la promoción de obras públicas, para salvar al país después de ocho trimestres de recesión. La Cámara de los Diputados aprobó el paquete de medidas por 319 votos a favor y 110 en contra, durante el último día de actividad parlamentaria antes de que comiencen las vacaciones de verano.
Mientras Italia sale de una recesión de dos años, el gobierno trata de lograr más crecimiento aliviando la carga fiscal que tienen algunas empresas del país en apuros y creando un nuevo organismo con la tarea de reducir el gasto del sector público, señaló en una entrevista al Wall Street Journal el ministro de Economía italiano, Fabrizio Saccomanni. Sin embargo, el ministro admitió que estos esfuerzos podrían fracasar ante un nuevo brote de inestabilidad política en otoño, en un momento en que se nota una alta tensión debido a los problemas jurídicos de Silvio Berlusconi, ex primer ministro y socio vitalicio de la coalición de gobierno.
Las medidas de crecimiento del paquete aprobado incluyen fondos para mejorar la red ferroviaria nacional y la construcción de escuelas, el mantenimiento de túneles de carreteras y puentes, y medidas destinadas a acelerar el sistema de Justicia italiano, exacerbadamente lento debido a su pesada burocratización. También incluye la reducción de la cuota de electricidad, recortando en impuestos para financiar a los proveedores de energías renovables.
El gabinete de Letta presentó en junio el paquete de medidas, conocido como Decreto de Acción, que fue acaloradamente debatido por la coalición de gobierno en ambas cámaras del Parlamento, donde se propusieron cientos de enmiendas. Tras la condena por fraude fiscal en el ‘caso Mediaset’ contra Silvio Berlusconi, se profundizó la tensión entre los dos bandos de la coalición, el Partido Democrático (PD) y el partido Pueblo de la Libertad (PDL).
Esta semana, Letta pidió a ambos bandos que eviten que se provoque una crisis política, advirtiendo que llamar a elecciones anticipadas bajo la ley electoral actual podría producir “inestabilidad y fragmentación” en el país. Letta está intentando estimular el crecimiento y combatir el período de recesión más largo desde el fin de la guerra al que se enfrenta la tercera mayor economía de la Eurozona, evitando que se aumente el gasto deficitario.
Los datos publicados el jueves muestran que la economía italiana se contrajo un 0,2 por ciento en el segundo semestre del año, su octavo descenso trimestral consecutivo. El gobierno de Letta, formado en abril después de unas elecciones sin mayoría, ha logrado aprobar reformas que Italia necesitaba como el pan.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux