EL MUNDO › EL DEPUESTO PRESIDENTE EGIPCIO VA A JUICIO JUNTO A OTROS EX FUNCIONARIOS

Imputan a Mursi por “instigar la violencia”

El fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, ordenó ayer remitir al ex presidente egipcio Mohamed Mursi y a otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes al Tribunal Penal de El Cairo. Según la agencia estatal de noticias Mena, Mursi y esos líderes están acusados de instigar los actos de violencia del pasado 5 de diciembre, cuando al menos seis personas murieron y cientos resultaron heridas durante los choques que se dieron entre seguidores y detractores del depuesto presidente en las inmediaciones del palacio presidencial. La fecha de inicio del juicio todavía no fue fijada. Mursi, referente de los Hermanos Musulmanes hasta que accedió a la presidencia en 2012, fue depuesto el pasado 3 de julio por el ejército luego de multitudinarias protestas, y desde entonces se encuentra detenido por los militares sin que se conozca cuál es su paradero.

Según la agencia Mena, las investigaciones judiciales revelaron que Mursi ordenó al jefe de la Guardia Republicana y al ministro del Interior que interveniera contra los manifestantes pacíficos que protestaban el 5 de diciembre contra el polémico decreto constitucional con el que había blindado sus poderes ante la Justicia. De acuerdo con la fiscalía, los mandos de la seguridad rechazaron esa intervención para preservar la vida de los manifestantes. Luego de ese incidente, los ayudantes presidenciales Asad Al Shija, Ahmed Abdel Ati y Ayman Abdel Raouf, que aparecen entre los catorce acusados, convocaron a los seguidores de los Hermanos Musulmanes a congregarse en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya para dispersar a los manifestantes por la fuerza, según determinó el fiscal.

Entre los dirigentes de los Hermanos Musulmanes que deberán ser juzgados en el Tribunal Penal de El Cairo se encuentra Esam el Erian, ex vicepresidente del Partido Libertad y Justicia –brazo político de la Hermandad–, y el recientemente detenido Mohamed Beltagui. Desde el 3 de julio, la fiscalía emitió una serie de órdenes de arresto contra varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre ellos su guía espiritual, Mohamed Badie, por supuesta intervención en actos de violencia.

Beltagui, uno de los líderes islamistas, fue golpeado en la cárcel, informó la oficina de prensa del partido, en base a información suministrada por su abogado, Sayed Taha. Según el letrado, su cliente se negó a responder a las preguntas de los investigadores ya que no reconoce la autoridad de los golpistas. Badie fue visitado ayer, por primera vez desde que se encuentra en la cárcel, por su familia. Desde la prisión de Tora, ubicada al sur de El Cairo, se autorizó la visita de su esposa y una hija, luego de que varios medios difundieran información falsa sobre un supuesto infarto sufrido por el guía espiritual de la Hermandad.

Luego de la destitución de Mursi y la sangrienta represión contra sus simpatizantes, llevada a cabo el 14 de agosto en las calles de El Cairo, más de mil personas murieron y más de dos mil Hermanos Musulmanes fueron detenidos, incluyendo a los líderes de la cofradía islamista.

Compartir: 

Twitter

A Mursi se lo relaciona con seis muertes.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.