EL MUNDO › ANUNCIO OFICIAL EN VENEZUELA
Edgardo Parra, intendente de Valencia, fue llevado ante la Justicia sospechado de manejar negocios al margen de la ley.
El alcalde por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Edgardo Parra, será imputado por cuatro delitos ante el Ministerio Público luego de su detención, en la noche del sábado, tras ser acusado de corrupción. Así lo anunció ayer el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. El alcalde de Valencia fue llevado ante la Justicia por estar a cargo de llevar adelante un “concierto entre contratistas y funcionarios públicos, peculado doloso impropio, corrupción propia y asociación para delinquir”, precisó Rodríguez Torres durante una rueda de prensa en Caracas. El titular de la cartera de Justicia venezolana también destacó que el arresto del funcionario del oficialismo fue realizado ajustado a derecho tras desestimar la campaña que según él intenta “desmeritar la acción contra la corrupción” que impulsa el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Por otra parte, el ministro anunció que los cuerpos de seguridad seguirán adelante con los allanamientos con el objetivo de reunir otras pruebas que empujen la investigación sobre la creación de una supuesta red de corrupción que habría sido manejada directamente por el alcalde de la ciudad de Valencia, ubicada en el estado de Carabobo, en la zona central del país. “Esta investigación va a ir a profundidad. Estamos haciendo allanamientos en los inmuebles y pronto este caso generará más información y más operativos”, afirmó el funcionario.
Durante el procedimiento, precisó Rodríguez Torres, se secuestró un yate, lanchas, autos, camionetas. Los allanamientos se realizaron en más de una docena de departamentos, fincas y quintas que, se sospecha, habrían sido adquiridos con fondos públicos a través de una red de catorce cooperativas y dos empresas privadas, controladas directamente por el hijo del alcalde, Edgardo Manuel Parra Guardia.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz aseguró que por el caso fueron detenidos una ex participante del concurso Miss Venezuela, Victoria Eugenia López Pando, y Bell Romero James, contratista de la alcaldía. López Pando fue secretaria privada de Edgardo Manuel Parra Guardia, director de la Secretaría de Hacienda de Valencia. El hijo del alcalde detenido es sospechado de ser uno de los cerebros de la organización. Por ahora se encuentra fuera del país. La investigación por corrupción recayó en el Tribunal 6 de Control del estado de Carabobo. En los allanamientos realizados en diferentes propiedades de Parra, ordenados por la Fiscalía 13 Anticorrupción, se incautó dinero en moneda nacional y extranjera, además de chequeras de bancos nacionales y extranjeros.
Según el diario Ultimas Noticias, el alcalde y su hijo habrían montado una red de extorsión en perjuicio de comerciantes valencianos a quienes exigían grandes sumas de dinero bajo la amenaza de revocarles las patentes de industria y comercio, y de ser dueños de más de una docena de cooperativas fantasma.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux