EL MUNDO › FUERTES CRíTICAS Y CAíDA DEL MINISTRO DE DEFENSA
A dos meses de las elecciones y con Crimea perdida, la coalición de gobierno muestra divisiones. El presidente sobrevivió a un voto de confianza, su ministro no pudo.
Ayer aparecieron las primeras fisuras en el gobierno ucraniano, con las críticas del líder de uno de los partidos de la coalición y con la renuncia del ministro de Defensa por la inmovilidad ante el control militar ruso en Crimea. Cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales, el candidato Vitali Klitschko pidió el cese del presidente interino Alexander Turchinov. El ex boxeador criticó la labor del gobierno y lamentó que no todas las fuerzas que forman parte de la coalición, entre ellas su partido, Udar (Golpe), estén incluidas en las decisiones. La mayoría de los diputados en la Rada Suprema rechazaron la dimisión que ofreció Turchinov. También causó revuelo una presunta conversación interceptada a la ex jefa de gobierno ucraniana Yulia Timoshenko, que fue subida a YouTube, en la que afirma estar dispuesta a “disparar a la cabeza” del presidente ruso, Vladimir Putin.
Klitschko, quien fuera uno de los principales opositores del presidente depuesto Viktor Yanukovich, cargó ahora contra Turchinov. “Está claro que las autoridades están siendo ineficaces. Si las cosas siguen igual, podemos plantear la elección de un nuevo presidente de la Rada Suprema”, aseguró. Pero el Parlamento rechazó unánimemente la moción de censura a Turchinov, quien además de ser jefe de Estado es presidente de la Rada. El ex boxeador criticó además la inacción gubernamental ante los crecientes ánimos separatistas que se propagaron desde Crimea a las regiones orientales de Ucrania, de mayoría rusoparlante. “Para combatir el separatismo se necesitan medidas firmes. Y la gente no las ve”, señaló.
Klitschko criticó públicamente a Turchinov por la difícil situación de los militares ucranianos en Crimea, que se sintieron durante días abandonados por Kiev, que recién el lunes ordenó el repliegue de todas sus unidades en la península. Ayer, los rusos tomaron control del único navío de guerra ucraniano que aún no se había rendido a la flota rusa del mar Negro, informó un vocero del Ministerio de Defensa ucraniano. El dragaminas Cherkassi se encontraba bloqueado por la Armada rusa en el lago Donuzlav.
En otra muestra de las fisuras, la Rada aceptó ayer la dimisión del ministro de Defensa, Igor Teniuj, quien renunció por las pérdidas en Crimea tras denunciar la inacción de la cúpula gobernante. Los legisladores designaron en su reemplazo al coronel general Mijail Koval, de 58 años y perteneciente al cuerpo de guardafronteras, quien había sido propuesto por Turchinov. Las pérdidas de la armada y del ejército ucraniano en la península de Crimea, reincorporada a Rusia la semana pasada, son muy grandes. Más de 200 unidades ucranianas izaron la bandera rusa y más de la mitad de los soldados de las fuerzas armadas de Ucrania cambiaron de bando para ponerse a las órdenes de Rusia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux