EL MUNDO › LO ANUNCIó EL PRESIDENTE SANTOS. FUERTES CRíTICAS OPOSITORAS
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció cuatro frentes de trabajo para Bogotá en los sectores de seguridad, movilidad, vivienda y salud en la ciudad, tras la destitución del ex alcalde Gustavo Petro, que criticó el plan presidencial. Según un informe analizado en la reunión de gabinete que sostuvo con el ministro de Trabajo y alcalde encargado de la ciudad Rafael Pardo, “la situación de Bogotá es dramática en muchos frentes”. “Vamos a tratar de trabajar en los frentes más urgentes para que el funcionamiento de la ciudad no se vaya a perjudicar”, dijo el mandatario en un discurso en el que estuvo acompañado por Pardo, quien asumió la alcaldía tras la destitución de Petro.
El plan del gobierno para Bogotá incluye la incorporación de 300 policías más a la vigilancia del transporte masivo TransMilenio y hacer mayor despliegue de seguridad en los 75 barrios más inseguros. Además planea invertir más de 500.000 dólares en reformar y hacer nuevos tramos de TransMilenio, construir tres teleféricos para conectar los barrios de las laderas y financiar el 70 por ciento del incipiente proyecto de construcción del metro; mientras que retomará la construcción de 10.000 viviendas gratuitas.
Por último, invertirá 67,7 millones de dólares en hospitales y otros 80,2 millones para infraestructura de la red hospitalaria, medidas que fueron cuestionadas por Petro al señalar que algunas están en marcha y otras fueron desestimadas. “Si el plan de choque era tomar nuestros programas de movilidad y seguridad ¿no era mejor plan respetar la democracia y la alcaldía?”, se preguntó Petro desde Twitter. “El proyecto de reparar Bogotá integralmente fue hundido dos veces por la propia bancada del presidente en el Concejo”, añadió. Por otra parte, indicó: “Nuestras máquinas tapahuecos en las actuales áreas de operación han demostrado rapidez, economía y eficacia a la hora de extender su operación. Nuestro plan de seguridad para los 75 barrios con más homicidios es una estrategia integral de inclusión social y policial”. Y agregó: “Los recursos de la cuenta maestra para salvar hospitales fue nuestra primera exigencia al presidente y se demoraron dos años en aceptar”.
Petro, elegido alcalde para el período 2012-2015, fue destituido por Santos el miércoles pasado acatando una sentencia dictada el 9 de diciembre de 2013 por la Procuraduría General (Ministerio Público), que lo inhabilitó por quince años para ejercer cargos públicos por el mal manejo de una crisis por la recolección de basura en 2012. Desde que la Procuraduría ordenó su destitución, Petro organizó su defensa en tribunales nacionales y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Santos, quien está en campaña para su reelección el 25 de mayo, añadió que “demasiado han sufrido los bogotanos y la capital” y que el objetivo es “poner a funcionar la ciudad en favor de los intereses de los ciudadanos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux