EL MUNDO › MENSAJE DE OBAMA A RUSIA DESDE LA CUMBRE CON LA UNION EUROPEA EN BRUSELAS
El presidente de Estados Unidos dijo que quiere a Rusia “incluida en los grandes asuntos internacionales”, pero que no acepta lo que pasó en Crimea. Las sanciones que vienen y la firmeza de la alianza con Europa.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que la comunidad internacional condena la anexión de Crimea por parte de Rusia, no por limitar a Moscú sino por defender los principios por los que su país y Europa lucharon durante años. “Queremos a Rusia incluida en los grandes asuntos internacionales, pero no tienen derecho a dictar el futuro de Ucrania”, dijo Obama durante un discurso en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas con el que cerró su estancia en Bélgica. En conferencia de prensa al término de la cumbre Estados Unidos-Unión Europea, Obama dijo que si los gobernantes de Rusia pensaron que podían introducir una cuña entre Washington y la Unión, claramente se equivocaron.
“Europa es el socio más cercano de América. Europa, incluyendo la UE, es la piedra angular de nuestro compromiso en todo el mundo. Estamos más seguros y somos más prósperos, el mundo es más seguro y más justo cuando Europa y América se presentan como una sola”, declaró Obama. También aseguró que el sistema internacional que protege los derechos de las naciones y de los ciudadanos tiene que ser aplicado y por eso considera que la violación rusa de la ley internacional y el asalto a la soberanía y la integridad territorial deben ser condenados.
Obama hablaba a una audiencia de unas dos mil personas, muchos jóvenes, así como miembros del gobierno belga, diplomáticos y representantes de la UE, cuyas instituciones también visitó por primera vez en su presidencia. En su alocución, seguida desde un palco por los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, Obama reiteró que “en el siglo XXI las fronteras de Europa no pueden ser redibujadas mediante la fuerza” y un país grande no puede acosar a los más pequeños para conseguir sus objetivos.
Galardonado en 2009 con el Premio Nobel de la Paz, Obama basó su discurso en el respeto de los ideales, de los derechos humanos, de la libertad y del Estado de derecho. Y afirmó que en esta crisis, los aliados europeos y estadounidense están combinando la presión hacia Rusia y la diplomacia y son favorables a que se establezca el diálogo entre Moscú y Kiev.
“Pero hasta ahora Rusia se ha resistido a la diplomacia y ha desplazado sus fuerzas a la frontera ucraniana”, indicó el presidente estadounidense, quien subrayó que la situación en Ucrania no tiene una solución militar. Asimismo, advirtió que si Rusia no rebaja el nivel de tensión en la zona, tendrá que afrontar las consecuencias de ese comportamiento. “El futuro es de los pueblos libres. Creo en ello no porque sea un ingenuo, sino porque esos ideales son verdad, son universales”, agregó Obama.
“Sí, creo en la democracia, en las elecciones libres, en los derechos, en el Estado de derecho, en la sociedad civil, en que los individuos pueden tomar sus propias decisiones. Creo en la dignidad humana y en la igualdad, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, resaltó el presidente de Estados Unidos. Según Obama, los principios tienen que ser respetados. “Europa y Estados Unidos estamos unidos en la defensa de esas ideas y, por ello, también apoyamos a Ucrania y rechazamos la legitimidad del referendo crimeo, que decidió la anexión a Rusia”, señaló.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó que los acontecimientos en Ucrania muestran que hay mucha incertidumbre y valoró que la sólida relación transatlántica sea tan crucial para hacer frente a estos retos. Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la visita de Obama envía una señal muy fuerte, tanto a los ciudadanos europeos, que entienden cuán importante es la relación, como a los estadounidenses, que “pueden contar con nosotros”.
Obama advirtió además que si Moscú mantiene ese comportamiento, las sanciones serán crecientes en el terreno económico, una respuesta que la UE suscribió. La brecha abierta con Rusia, excluida del G-8 hasta que no cambie el rumbo de sus acciones en Ucrania, motivó que el bloque europeo acelere su voluntad de diversificar fuentes energéticas y trabaje en reducir su dependencia del gas que importa de Rusia (un 30 por ciento del total). “Una vez que tengamos el acuerdo comercial con la UE, las licencias de exportación para gas natural estadounidense licuado para Europa serán mucho más fáciles”, señaló . “Es algo obviamente relevante en el clima geopolítico actual”, agregó. El presidente recalcó que su país autorizó ya la exportación diaria “de tanto gas natural como el que usa Europa cada día”, aunque reconoció que no hay una única solución fácil y barata para lograr mayor independencia del gas ruso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux