EL MUNDO
› DEBATE A POCO DE LA ELECCION CALIFORNIANA
Gobernator se corta solo
El gobernador demócrata Gray Davis y cinco de los principales candidatos a sucederlo participaron ayer en el primer debate ante los históricos comicios del 7 de octubre en California, pero fue Arnold Schwarzenegger, el “gran ausente”, quien acaparó la atención. En este debate –que se celebró en Walnut Creek, centro de California– participaron el vicegobernador demócrata Cruz Bustamante, el senador republicano en el Congreso de California Tom McClintock, del Partido Verde Peter Camejo y los candidatos independientes, la analista política Arianna Huffington y el ex comisionado de béisbol, Peter Ueberroth.
El astro hollywoodense Schwarzenegger prefirió ayer hacer su campaña política en un campus de la Universidad estatal de California donde fue recibido por varios simpatizantes pero también por una horda de opositores. Uno de ellos incluso arrojó un huevo contra la ancha espalda del actor. Un asesor de Schwarzenegger, que enseguida se percató del incidente, le quitó la chaqueta y el actor siguió su camino.
Mientras Cruz Bustamante y Gray Davis buscan el voto hispano en las elecciones especiales en California, Schwarzenegger propone reforzar la seguridad fronteriza con México para impedir que entren indocumentados.
A pesar de que Schwarzenegger también es un inmigrante de origen austríaco, el actor y también candidato a la gobernación se ha declarado proclive a que se endurezcan las medidas para los inmigrantes. El actor se declaró en favor de medidas de control más estrictas, como el incremento de patrullas en la frontera entre California y México. Schwarzenegger también se manifestó contra la ley que permitiría a los inmigrantes sin documentos legales de residencia obtener carnés de conducir sin necesidad de presentar el documento estadounidense del Seguro Social. Poco después de esas declaraciones, el Congreso californiano aprobó ayer la medida, muy esperada por la comunidad hispana. Asimismo, Schwarzenegger fustigó a su principal rival Bustamante reponsabilizándolo al igual que al gobernador demócrata de la crisis fiscal de California.
Varios analistas opinaban que el gran perjudicado en el debate será Bustamante, principal favorito junto a Schwarzenegger según las encuestas. Los analistas pensaban que ésta era una buena oportunidad para que McClintock pudiera exponer sus ideas sin la sombra de Terminator. El domingo pasado, el portavoz de Schwarzenegger advirtió que el actor no estaría presente en el debate de ayer que consistió en un interrogatorio de media hora al gobernador y un debate de 90 minutos entre los aspirantes. Según el portavoz de la estrella de Hollywood, Schwarzenegger sólo participará en el debate programado para el próximo día 17 de septiembre, organizado por la Asociación de Medios de California (California Broadcasters Association).